Publicidad
OBITUARIO

Fallece Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil

El zaragozano fue el primer civil en ocupar el cargo, aunque su gestión estuvo marcada por los escándalos de corrupción y una sonada fuga

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luis Roldán, en 2010, el día que obtuvo su libertad tras completar su condena.

El exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido en la madrugada de este jueves en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, a los 78 años. Roldán, nacido en Zaragoza en 1943, fue director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, durante varios gobiernos de Felipe González, y se convirtió en el primer civil en asumir el cargo. Fue destituido tras desvelarse varios casos de corrupción relacionados con el aumento de su patrimonio y protagonizó una sonora fuga del país, que se prolongó desde abril de 1994 hasta su detención en Bangkok (Tailandia), el 27 de febrero de 1995. Su cuerpo será incinerado este viernes en el zaragozano cementerio de Torrero.

Fue juzgado por la Audiencia Nacional en 1998 y condenado inicialmente a 28 años de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Una condena que el Supremo amplió a 31 años de prisión en 1999. Acabó cumpliendo 15 años de condena, que pasó inicialmente en la prisión de Brieva (Ávila) desde su detención hasta que en 2005 logró sus primeros permisos y regresó a Zaragoza. Posteriormente, obtuvo el tercer grado y el 19 de marzo de 2010 firmó su libertad tras cumplir su condena. Desde ese momento, desapareció de la vida pública.

En el juicio quedó demostrado que Roldán se quedó con 435 millones de pesetas​ de los fondos reservados del Ministerio del Interior y otros 1.800 millones en comisiones, la mayoría de ellas en el marco del programa de reforma de las casas cuartel iniciado durante su mandato. No obstante, buena parte de ese dinero no ha sido recuperado.

Antes de asumir la dirección de la Guardia Civil, Roldán fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE (1979-1982) y delegado del Gobierno en Navarra (1982-1986). Durante su gestión al frente de la Guardia Civil tuvo lugar la incorporación de la mujer a la Benemérita, además de una importante reforma de casas cuartel. En la lucha antiterrorista destacó un gran número de detenciones de miembros de ETA, entre ellos, la cúpula de la banda en Bidart (Francia), en 1992.