Publicidad
OBITUARIO

Fallece la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia

En el cargo desde 2003 y reelegida en cuatro madatos consecutivos más, era una de las alcaldesas más longevas en el cargo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Magda Godia.

La alcaldesa de Mequinenza (Zaragoza), Magda Godia Ibarz (PSOE), ha fallecido los 68 años de edad, víctima de una larga enfermedad, según informa el ayuntamiento de la esta localidad del Bajo Cinca. Godia llevaba en el cargo desde que ganó las elecciones municipales del año 2003, siendo reelegida en los cuatro mandatos posteriores, lo que le convertía en una de las alcaldesas con más años en el cargo. El Ayuntamiento de Mequinenza ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de todos los actos.

Maestra de profesión, fue profesora del Colegio Santa Agatoclia de Mequinenza desde 1978 a 1992. Su carrera en la política municipal arranca en1991, cuando es elegida concejal, ocupando responsabilidades en el área de cultura hasta que en 2003 fue elegida alcaldesa, acumulando hasta cuatro reelecciones más. Ha sido miembro del Consejo Comarcal de la Comarca del Bajo Cinca entre 2007 y 2014, desempeñando las funciones de presidenta de la comisión de hacienda, desarrollo, régimen interno y especial de cuentas, y fue diputada provincial por Zaragoza de 2013 a 2015.

Reacciones

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado así la figura de la alcaldesa fallecida, compañera de partido, destacando su vocación de servicio y su defensa de la lengua catalana que se habla en su tierra. 

Desde la Diputación Provincial de Zaragoza, de la que también formó parte Magda Godia, su presidente y líder provincial de los socialistas en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado su “enorme pesar” por el fallecimiento  de "una compañera, entregada a la política local desde hace 30 años, cuya labor al frente del Ayuntamiento de Mequinenza como alcaldesa ha sido fundamental para la prosperidad del municipio”. Sánchez Quero, quien ha enviado "un caluroso abrazo" a familiares, amigos y compañeros de la regidora municipal.

Defensora de las lenguas propias y del asociacionismo

Fue una impulsora activa de las lenguas propias de la Comunidad, y en concreto del catalán de Aragón y de la figura del escritor Jesús Moncada, natural de Mequinenza. Formó parte, durante la pasada legislatura, del gabinete técnico y asesor de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Además cabe destacar su larga trayectoria en el campo del asociacionismo cultural, impulsando la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” y del Grupo de Investigación “Coses del Poble”. Puso en marcha el Grupo de Teatro “Garbinada” y el taller de lectura “La Dona” que coordinaba.

De su labor como alcaldesa, el ayuntamiento de la localidad destaca su lucha en defensa de la minería en la zona o por la restitución del Campo Municipal de Regatas con la eliminación de lodos provenientes del desembalse de Barasona, además del impulso a la creación de los nuevos regadíos y la puesta en marcha de proyectos como el Spai Jove, el centro de ocio alternativo juvenil pionero en el Bajo Cinca, los Museos de Mequinenza y Albergue “Camí de Sirga”, la futura Residencia de Personas Mayores y Centro de Día, el Centro de Estudios Jesús Moncada o la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda.