Publicidad
OBITUARIO

Fallece a los 80 años Eloy Fernández Clemente, fundador de 'Andalán'

El que fuera catedrático de la Universidad de Zaragoza e instaurador de los estudios de Historia Económica de Aragón, fue ejemplo de lucha por los valores democráticos. El pasado 23 de abril recibió el Premio Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Eloy Fernández, fundador del periódico 'Andalán', ha fallecido a los 80 años de edad.

Eloy Fernández Clemente, uno de los fundadores del periódico 'Andalán', referente cultural para la izquierda y el aragonesismo en la década de los 70ha fallecido a los 80 años de edad. El pasado 23 de abril recibió el Premio Aragón por su labor en esta publicación, de la que fue también primer director, que se se editó entre los años 1972 y 1987, y regresó en formato digital en 2010.

La Gran Enciclopedia Aragonesa es solo una parte de su enorme legado, pero la impronta de este turolense, natural de Andorra, es la un hombre que formó parte de una generación de intelectuales que vivió con pasión y compromiso los últimos años del Franquismo y los primeros de la Transición. Escribió una docena de libros sobre Joaquín Costa, adaptando su discurso social e identitario.

Además, Fernández fue ejemplo de lucha por los valores democráticos. Catedrático en la Universidad de Zaragoza, instauró los estudios de Historia Económica de Aragón. Fernández Clemente fue miembro fundador del Partido Socialista de Aragón, quienes recuperaron la conmemoración de San Jorge tras la dictadura. Junto a Emilio Gastón, Gonzalo Borrás, José Antonio Labordeta conformaron el discurso autonomista de Aragón.

Padrino de la siguiente generación que evolucionó al nacionalismo del que surgió Chunta Aragonesista. En 2002 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La percepción que de sí mismos tienen los aragoneses del siglo XXI se debe en parte al trabajo de Eloy Fernández Clemente.

Primeras reacciones

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Fernández Clemente, al que ha calificado de" historiador fecundo, aragonesista apasionado" e "impulsor decidido de la democracia y de la autonomía".

Más tarde, tras asistir a la clausura de la asamblea genera de UAGA, se ha referido a Fernández como "un hombre clave en el impulso de la transición, en el impulso de la democracia, en el impulso de la autonomía". En la tarde de este sábado ha acudido, como otras muchas personalidades de la vida política y cultural aragonesa, al tanatorio del cementerio de Torrero para darle una última despedida.

También el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha expresado su pesar por la muerte del fundador de 'Andalán'. "Resulta difícil imaginarse el Aragón actual sin su importante legado", ha señalado. "Eloy ha sido una persona esencial en Aragón en los últimos 50 años, en los que hemos podido conocerlo y quererlo", añadía.

Y el diputado de Podemos Nacho Escartín aseguraba, también a través de Twitter: "Con Eloy Fernández Clemente se nos va uno de los grandes de Aragón". "Su trabajo para dignificar nuestra identidad, y presente.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, aseguraba que "Aragón pierde a un referente". "Se nos marcha otro grande, otra figura esencial para entender nuestra tierra, amarla y defenderla", ha remarcado.

El presidente del PP Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha elegido también la red social para expresar su pesar por el que era, dice, "por encima de todo, un hombre enamorado de Aragón".

Y el coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, remarcaba que Fernández Clemente formó parte de una "generación irrepetible

Por otro lado, la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo ha manifestado su "profundo dolor" por el fallecimiento de Eloy Fernández Clemente quien fue uno de sus patronos fundadores, junto a personalidades como José Antonio Labordeta, Chesús Bernal, Norberto Caudevilla, Gonzalo Borrás o Emilio Gastón, y su primer presidente. El actual responsable de la organización, Víctor Juan, ha apuntado a que tras su muerte, el nombre de Fernández, se ha unido a otros como Goya, Costa, Buñuel, Gaspar Torrente o el propio Labordeta "para ser eternamente recordado y para animar con su ejemplo a las nuevas generaciones a continuar su labor por Aragón".

Vídeos

Vídeos