Publicidad
EN TERUEL

Faci responsabiliza al Ayuntamiento de Teruel de los daños al Torico y este dice que ultima una propuesta de actuación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que desde el departamento quieren avanzar y agilizar la autorización para su intervención

ARAGÓN NOTICIAS /
La columna y la escultura del Torico tras el accidente.
icono foto La columna y la escultura del Torico tras el accidente.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha señalado que la responsabilidad en los daños al Torico y a la columna sobre la que descansa son del Ayuntamiento de Teruel. Por su parte, desde el Consistorio turolense han dicho que el documento sobre la propuesta de actuación en la columna del Torico se está ultimando y se enviará mañana, jueves, a Patrimonio. 

"El Ayuntamiento no informó a Patrimonio de la colocación de las sogas", ha subrayado Faci esta mañana en una entrevista en Aragón Radio, al tiempo que ha recordado que cualquier intervención sobre elementos protegidos deben contar con el visto bueno de la comisión de Patrimonio. 

"No es momento de hablar de sanciones. Es momento de buscar soluciones", ha insistido el consejero. Ahora, la restauración se torna urgente, puesto que el próximo 7 de julio comienzan las fiestas de La Vaquilla en la capital turolense, razón por la que Faci ha instado al Consistorio a agilizar los trámites para la restauración. "Cuanto antes tengamos los informes técnicos para la reparación, mejor. Cualquier actuación debe pasar por la Dirección General de Patrimonio. Queremos avanzar y agilizar la autorización para su intervención", ha señalado.

En los mimos términos se pronunciaba el martes la directora general de Patrimonio de Aragón, Marisancho Menjón, que advertía de que toda restauración realizada en la columna y en la escultura del Torico de Teruel debe contar con una autorización cultural previa. "Necesitamos garantizar que la restauración se lleva a cabo por profesionales y tenemos que saber qué materiales se van a utilizar, los sistemas de anclaje, todo lo que rodee a la restauración. Lo que interesa es que el monumento esté bien y que la intervención garantice su protección", indicaba.

En este sentido, este miércoles, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Teruel han concretado que la propuesta de actuación se está ultimando y que confían en enviarla mañana mismo a Patrimonio. 

Se rompe el Torico a pocas semanas de las fiestas

Un accidente mientras se retiraban las 23 sogas que adornaban la plaza del Torico de Teruel con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que estaban sujetas a su columna, acababa con la emblemática escultura en el suelo. Un suceso que sorprendía a vecinos y visitantes de la ciudad a primera hora del domingo, y que ha causado una gran conmoción en la capital mudéjar.