Publicidad
ENTREVISTA

Faci: "Estamos siempre en la senda de alcanzar la tasa mínima de interinidad en el profesorado"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha dicho que en julio se cerrará el proceso para la estabilización de docentes y que convocarán 400 plazas en 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, este jueves en Aragón TV.
icono foto Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, este jueves en Aragón TV.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha explicado en el programa Buenos días de Aragón TV que el próximo mes de julio se cerrará el proceso para la estabilización de docentes en Aragón. Una demanda que los sindicatos educativos, que este jueves eligen a sus representantes en las urnas, pedían desde hace tiempo. El consejero ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es alcanzar la tasa mínima de interinidad, un 8%. "Estamos siempre en la senda de buscar ese mínimo", ha apuntado. 

Para lograr dicha meta, Faci ha cifrado en 400 las plazas que saldrán a concurso oposición en 2023 para 25 especialidades: "Buscamos resolver la interinidad con una oferta año a año superior a la tasa de reposición para asegurar que se cubren más plazas que las que quedan vacantes por los docentes que se jubilan".

El consejero se ha mostrado favorable a rebajar las horas lectivas del profesorado, algo que, ha apuntado, se estudia realizar a lo largo de tres años para cubrir adecuadamente las necesidades docentes. 

La escuela rural es otro de los elementos fundamentales para el Departamento. En su mantenimiento y mejora se van a invertir el próximo año 300 millones de euros. "Apostamos, de forma decidida, por una escuela rural innovadora. Actualmente, el 17% de la población está matriculada en estos centros y la mayoría en municipios con menos de 5.000 habitantes", ha apuntado el consejero. 

Aumenta el presupuesto para la escuela del medio rural, pero también la inversión en infraestructuras en el resto de centros de la Comunidad. En 2023, Educación contará con 1,2 millones de euros. Una parte de ellos se destinarán a resolver el déficit de plazas en los centros del sur de Zaragoza. También se invertirá en la adecuación, mejora y ampliación de los centros Ramón y Cajal, en Huesca, y en el colegio de Benabarre. 

El Patronato de la Corona de Aragón se reúne 15 años después

Desde enero de 2007 no se ha convocado una reunión del Patronato de la Corona de Aragón. El organismo aglutina el patrimonio y la gestión de los fondos relativos a la historia de la Comunidad. El próximo 22 de diciembre se dará cita por primera vez en 15 años, según ha confirmado el consejero Faci: "Vamos a ver qué ha acontecido en estos años y a revisar los convenios y procedimientos para la cesión de documentos a otras instituciones". 

Además, Felipe Faci se ha mostrado optimista con la candidatura de las nabatas del Sobrarbe a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La organización dependiente de las Naciones Unidas dará este mismo jueves su veredicto.