Publicidad
INVESTIGACIÓN

El CITA advierte sobre el abuso de antibióticos en la ganadería intensiva

El estudio revela la gran resistencia de algunas bacterias a estos medicamentos, lo que según la revista The Lancet ya provoca más muertes que el cáncer de pulmón

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Ciencia, Maru Díaz y la directora del CITA, Lucía Soriano, atienden a las explicaciones de la investigadora responsable del estudio, Clara Marín.
icono foto La consejera de Ciencia, Maru Díaz y la directora del CITA, Lucía Soriano, atienden a las explicaciones de la investigadora responsable del estudio, Clara Marín.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) alerta sobre la existencia de superbacterias en cerdos criados en Aragón por el uso abusivo y continuado de medicamentos durante años. 

Tras analizar 29 explotaciones porcinas de la Comunidad y de la vecina Cataluña, los expertos del CITA han comprobado que cuatro bacterias, causantes todas ellas de graves infecciones intestinales en humanos como algunas variedades de la Escherichia coli  o la salmonela, han desarrollado una gran resistencia a los antibióticos. En algunos casos, a casi todos los permitidos.

El trabajo, presentado este jueves por  la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; la directora del CITA, Lucía Soriano, y la investigadora Clara Marín, pretende ser una llamada de atención ante el peligro que esta resistencia puede suponer para el ser humano. 

En ese sentido, la revista The Lancet advierte de que este tipo de infecciones ya mata a más personas que el cáncer de pulmón, concretamente un millón en todo el mundo en el año 2019.

"El 80% de los aislados examinados daban antivirus resistencia a cinco de los seis antibióticos que marca la normativa europea a controlar. Así que menos mal que la carne de cerdo va a la sartén y se queman todas las bacterias. No es un peligro inminente, pero es algo a controlar", ha advertido la investigadora Clara Marín. 

Unos datos que, tras la polémica generada a cuenta de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, han llevado a la consejera Maru Díaz a pedir un "debate sosegado" sobre la conveniencia de apostar por "otro modelo" de agricultura y ganadería "menos intensiva". "Si no tomamos medidas para revertir esta cuestión -ha advertido- probablemente en 30 años tengamos diez millones de fallecimientos anuales por resistencia a antibióticos".

Guardado en...

Maru Díaz CITA Lucía Soriano