Publicidad
SUCESOS

Evacuados 69 escolares de Zaragoza tras la explosión de Calahorra que ha dejado dos fallecidos

Los alumnos del colegio Marie Curie estaban entre los 250 niños que se encontraban de excursión en el parque de Naturaleza Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro del lugar de los hechos

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Explosión en una planta de biodiésel de Calahorra. Foto: EP.

Un total de 250 niños de Zaragoza y de Calahorra han sido desalojados del parque natural Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro de la planta de biodiésel que ha explotado este jueves en el polígono El Recuenco, en Calahorra (La Rioja), dejando dos fallecidos. De estos 250 escolares, 69 procedían del colegio Marie Curie de Zaragoza, que ya han regresado a la capital aragonesa sin sufrir ningún daño.

"Había una humareda muy grande en la parte de atrás, a unos 300 o 400 metros, y fuego. En ese momento, hemos empezado a organizar a los niños para evacuarlos, junto con los profesionales de Tierra Rapaz, que han sido muy rápidos", explica Roberto González, maestro del colegio Marie Curie. "De repente hemos oído que ha explotado algo", cuenta uno de los niños zaragozanos que ha vivido el momento. "Teníamos mucha inquietud porque no sabíamos qué había pasado", apunta otro.  

La explosión ha tenido su origen en una planta de biodiésel y ha causado la muerte de dos personas. El incendio que se ha desatado tras esta ya ha sido controlado, mientras que la nube de humo no ha afectado a la población de la zona. El suceso también ha obligado a desalojar los polígonos industriales de El Recuenco y Tejerías.

Los dos fallecidos se encontraban en la zona de la detonación

Los servicios de emergencias han establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor de la planta de biodiésel, que se levantará según se consiga reducir la radiación térmica que ha provocado el incendio, que podría afectar a varios tanques con productos con riesgo de explosión, ha informado el jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea.

Además, ha indicado que las dos personas que han fallecido se encontraban en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado. Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.

Una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra, que ya sido dada de alta; y otras 20 han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias, según datos del Gobierno riojano.

Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, donde se han producido fisuras y fugas, ha explicado, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo. En lugar del suceso trabajan unas 80 personas entre servicios de emergencias, bomberos y una unidad NRBQ de la Guardia Civil, especializada en riesgo químico.

El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja ha dicho que no se puede proporcionar la identidad de los fallecidos hasta que no se acuerde el levantamiento de los cadáveres por la autoridad judicial y ha agregado que se ha abierto una investigación para determinar la causa de las muertes.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha afirmado que "es pronto para determinar las causas de la explosión" y ha indicado que no sabe si los dos fallecidos formaban parte de la plantilla, compuesta por unos 25 trabajadores, o eran empleados externos.