Publicidad
ALTAS TEMPERATURAS

Europa se asfixia en una ola de calor sin precedentes

El Reino Unido supera este martes por primera vez en su historia los 40 grados, París ronda los 41 e Italia sufre la peor sequía en décadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de personas se refresca en una frente al Museo del Louvre, en París. / EFE
icono foto Un grupo de personas se refresca en una frente al Museo del Louvre, en París. / EFE

París registra este martes máximas de 41 grados. La capital gala vive el pico de la ola de calor extremo que sufre Francia, lo que ha hecho que habitantes y turistas acudan a refrescarse a los parques y "playas" de la capital.

La ciudad se encuentra en alerta naranja, como la mayoría del país, a causa de las elevadas temperaturas que se registran desde ayer, lunes. Las autoridades municipales han lanzado avisos y han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir riesgos entre la población.

"Es muy sofocante", comenta una vecina del centro de la capital que se muestra muy preocupada por el cambio climático: "Es absolutamente aterrador porque cada año la temperatura sube un poco más".

Unas turistas toman helados frente al Big Ben./ EFE

El Reino Unido ha superado este martes por primera vez los 40 grados, en lo que es hasta ahora la jornada más calurosa jamás registrada, según datos provisionales de la Oficina de Meteorología británica (Met, en inglés).

De acuerdo con la fuente, el termómetro marcó los 40,2 grados en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, después de que la localidad de Charlwood, en el oeste de la capital, registrara esta mañana otra alta temperatura, de 39,1 grados.

Los expertos adelantan que las temperaturas pueden llegar hoy a los 42 grados. Gran parte de Inglaterra está hoy en alerta roja por la ola de calor mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en ámbar -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas.

Las autoridades han pedido a la población que mantenga un alto nivel de hidratación, que cierre las cortinas de casa y no se exponga al sol en la mitad del día, y también que evite viajar, a menos que sea absolutamente esencial.

Turistas se refrescan en una fuente en Roma, Italia. / EFE

Italia arde debido a la ola de calor "Apocalipsis", que está dejando máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país, donde los incendios se propagan por la falta de lluvias y la peor sequía en décadas.

Los termómetros se han vuelto a disparar este martes y, según las predicciones meteorológicas, seguirán subiendo debido a las masas de aire caliente llegadas directamente desde el desierto del Sahara.

La ola ha sido bautizada como "Apocalipsis 4.800" en referencia a la cuota del cero térmico, situada en los 4.800 metros de altitud, por lo que en ningún punto del territorio, ni siquiera en los Alpes italianos, las temperaturas bajan de los cero grados.

En las grandes ciudades, turistas y locales se resguardan de este panorama buscando la sombra y entrando en las tiendas para tener un respiro delante de los aires acondicionados.

Un grupo de mujeres se refresca frente al calor (Bélgica). / EFE

Bélgica se enfrenta este martes a una puntual ola de calor con valores que rozan los 40 grados, especialmente en zonas de la frontera con Francia, donde varias ciudades y regiones colindantes están tomando medidas extraordinarias para afrontar las altas temperaturas.

El Real Instituto de Meteorología (RIM) ha activado hoy su máximo código, de color rojo, en esas zonas del sur del país, mientras que en el resto, incluida la capital, Bruselas, la alerta es naranja.

"Venimos por la mañana temprano, jugamos en el agua y, cuando hace mucho calor, nos quedamos dentro de casa, cerramos las cortinas, comemos helados e intentamos hacer cosas tranquilas", comenta Romane, madre de unos niños que remedian el calor con agua en la plaza Fernand Cocq de Bélgica.

Entre otras medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades, destacan la suspensión de una treintena de trenes que circulan en hora punta y la reducción de horarios de algunos negocios, como panaderías o carnicerías.