UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Estudiar el cambio climático en ecosistemas cercanos

Un proyecto con otros países europeos estudiará ecosistemas como Gallocanta, los ibones o la Salada de Alcañiz.

ARAGÓN NOTICIAS /
La laguna de Gallocanta es uno de los ecosistemas que se estudiarán.
icono foto La laguna de Gallocanta es uno de los ecosistemas que se estudiarán.

La Universidad de Zaragoza liderará un proyecto europeo con el que jóvenes aragoneses y de varios países europeos podrán participar para detectar el impacto del cambio climático en ecosistemas próximos a sus localidades. Bajo el nombre de Geoland, el proyecto estará dirigido por el geógrafo Rafael de Miguel, de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto ha obtenido una financiación de 276.329 euros de la Comisión Europea y se desarrollará durante los próximos dos años de forma presencial en España, Italia, Grecia, Bélgica y Bulgaria. En Aragón, podrán participar el alumnado y el profesorado de Primaria y Secundaria que, mediante sistemas de información geográfica identificarán, cartografiarán y compartirán información relativa a los cambios recientes en los ecosistemas cercanos a sus municipios de la red Natura 2000, desde la Salada de Alcañiz, la laguna de Gallocanta o los ibones pirenaicos.

La zona abarca 13.612 kilómetros cuadrados de espacio protegido, es decir, el 28,5 % de la Comunidad aragonesa. La Universidad de Zaragoza, a través de un grupo de trabajo formado por investigadores de los grupos ARGOS y GEOT del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, dirigirá un consorcio que completan la Foundation for Research and Technology-Hellas (Grecia), la Universidad de Gante (Bélgica), EUROGEO, D-LEARN, Atlantis Engineering (Grecia) y la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria.

Geoland tiene como objetivo investigar procedimientos educativos para que los estudiantes universitarios participen de forma efectiva en la toma de decisiones para el manejo, planificación y protección del paisaje de los sitios NATURA 2000, a través de Sistemas de Información Geográfica y teledetección con datos en abierto.