Publicidad
CALENDARIO LABORAL

Estos son todos los puentes y festivos del año 2022 en Aragón

Las grandes superficies podrán abrir diez domingos y festivos, como en años anteriores. Aunque sindicatos y pequeño comercio abogan por reducir ese número

ARAGÓN NOTICIAS /
Calendario laboral con los días festivos en 2022 en Aragón.
icono foto Calendario laboral con los días festivos en 2022 en Aragón.

El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de la Comunidad han fijado ya el calendario laboral de 2022. Como siempre, habrá 14 días de descanso retribuido, de los que 12 quedaron ya establecidos el pasado 30 de junio por el decreto 84/2001, y se corresponden con fechas clásicas. Es el caso del 1 y el 6 de enero; 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santo; San Jorge, el 23 de abril; el 2 de mayo, lunes al que se traslada la Fiesta del Trabajo del día 1; el 15 de agosto; el 12 de octubre, Fiesta Nacional; el 1 de noviembre, de Todos los Santos; el 6 y el 8 de diciembre, Día de la Constitución e Inmaculada Concepción, que caen en martes y jueves, y, por último, el 26 de diciembre, que sustituye al 25 por caer en domingo.     

Las otras dos fechas quedan a criterio de los ayuntamientos de los distintos municipios. Festivos locales que, en esta ocasión y si el coronavirus no lo impide, van a cobrar gran relevancia puesto que supondrán el regreso de las fiestas populares tras dos años de suspensión por la pandemia.  

Entre esas celebraciones más cercanas, las de la capital aragonesa (el día de San Valero y la Cincomarzada) han sufrido un cambio de última hora, para pasar el festivo del patrón de Zaragoza del día 28 al día 31 de enero tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno de la ciudad y Comisiones Obreras, luego refrendado por la unanimidad del pleno.   

“Un gesto generoso del Ayuntamiento de Zaragoza”, valora Marta Laiglesia, secretaria general de Servicios de CCOO Aragón, que llegó a anunciar movilizaciones para defender el derecho de los trabajadores de contar con dos días de descanso consecutivos ante el primer traslado del festivo al viernes 28. “Contactamos con todos los grupos y fue el equipo de Gobierno el que nos llamó para encontrar una solución”, destaca.  

Festivos no para todos 

El nuevo planteamiento garantiza dos días seguidos de descanso para los trabajadores del comercio, que comienzan ahora una de las mayores épocas de trabajo por la fiebre de las compras de cara a Navidad. 

“Los trabajadores del comercio llegan extenuados a finales de enero tras la semana del ‘Black Friday’, la campaña navideña con tres domingos de apertura consecutivos en diciembre y luego las rebajas de enero”, repasa. Por ello, Laiglesia considera “imprescindible” conservar en el calendario un oasis como ese en un desierto de semanas de trabajo de lunes a sábado. “Durante la pandemia se alabó mucho a los trabajadores del comercio, por ejemplo de los supermercados, y ahora parece que vuelvan a ser invisibles para la sociedad, pero los seguimos necesitando”, defiende. 

Precisamente son los empleados de este sector los que menos ilusiones se hacen con los puentes y los fines de semana alargados. La mayoría de ellos marcan el calendario a su manera, con días de descanso entre semana y escapadas “cuando se puede”, a contracorriente de los flujos turísticos del fin de semana. Porque saben que hay un número de festivos, diez en el caso de Aragón, en los que la persiana de sus comercios sube y baja como un día normal. Fueron establecidos por la Orden ICD/849/2021 del Departamento de Industria el pasado mes de julio y los ayuntamientos pueden cambiar dos de las fechas antes del 30 de abril.  

En Zaragoza capital, por ejemplo, esos festivos de apertura comercial serán el 2 y el 9 de enero, resaca de Año Nuevo y arranque oficial del periodo de rebajas; el lunes 2 de mayo que, como decimos, servirá para celebrar el Día del Trabajador; el 26 de junio antes del éxodo veraniego; el 4 de septiembre de la ‘Vuelta al Cole’, el 1 y 27 de noviembre, Todos los Santos y ‘Black Friday’; y, finalmente, el ‘rally’ prenavideño de diciembre con tres domingos consecutivos (4, 11 y 18 de diciembre). 

Huesca, Teruel y el área metropolitana de la capital comparten la mayoría de esas fechas, aunque los oscenses escogen el 14 de abril, el 24 de julio y el 15 de agosto, y los turolenses se diferencian del resto permitiendo la apertura en San Jorge. 

Complicada conciliación 

Esta disponibilidad del comercio facilita la vida de los consumidores y favorece el turismo de compras en un momento en el que el sector trata de recuperarse de la crisis pandémica. Fuera de foco quedan los trabajadores, sobrecargados ya de por sí, por sus horarios de lunes a sábado. 

“Se trata de una problemática endémica que genera muchas dificultades para conciliar el trabajo con la vida familiar”, señala Laiglesia (CC.OO. Aragón), quien también apunta que muchos trabajadores tienen problemas si quiera para descansar porque encadenan siete días consecutivos de labor “y poder disfrutar de un fin de semana completo con la familia resulta francamente complicado”.   

Un desgaste que afecta, según recuerda, a un sector “altamente feminizado, que tiene muchas jornadas partidas y está muy expuesto al público”. 

Esa exigencia hace que, para Antonio Tornos, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), muchos ya no quieran trabajar con esas condiciones. “Resulta complicado, es una profesión que tienes que llevar en la sangre, como la hostelería”, advierte.    

Pese a todo, Laiglesia no ve que esta circunstancia espante especialmente a la juventud. “Por desgracia, el paro juvenil en nuestro país presenta tasas tan altas que la gente intenta trabajar en lo que puede y, ahí está el ejemplo de la hostelería, un trabajo aún más sacrificado”, explica.

Como aliados a la causa aparecen los empresarios del pequeño comercio. “Estamos a favor de todo lo que sea animar las compras, pero nosotros defendemos que no se abra en domingo, que entendemos debe dedicarse al descanso. Los días para las compras nos parecen demasiados, en realidad no generan más empleo y el beneficio en muchos tampoco es relevante”, considera Antonio Tornos.

El interés, en realidad,  reside, según señala, en las multinacionales y las grandes cadenas, con capacidad para disponer y movilizar personal, “no como nuestros pequeños negocios familiares, que al no contar con esas posibilidades, nos vemos obligados a abrir de lunes a domingo con nosotros siempre al frente”, explica. 

La postura de CCOO es la de intentar reducir el número de domingos y festivos de apertura, y que los que se autoricen se retribuyan a precio de festivo y no como un día normal, tal y como hacen algunas empresas, “no todas”, aclara Laiglesia.  

Ante la disyuntiva de preferir una mayor remuneración o reducir el número de días de trabajo en festivo, Laiglesia la considera una cuestión “que dependería de cada trabajador”. “Pero desde CCOO, advierte, no entraremos nunca a discutir las retribuciones porque preferimos que no se abra en días festivos mientras no sea voluntario”. 

Porque el sindicato es partidario de una solución intermedia que pasaría, en todo caso, por ese carácter voluntario. “Si se autorizan unos determinados festivos de apertura, que las empresas den la opción de ir a trabajar o no y, si esos días están bien remunerados, seguro que habrá a quienes les pueda encajar el trabajar en festivo, pero es fundamental que sea voluntario”, insiste.

¿Cómo regulan los festivos en otras comunidades? 

El resto de comunidades autónomas fija el número de festivos de apertura según sus propios criterios, con una normativa estatal que establece un máximo de 16 días. En los extremos encontramos al País Vasco, que no permite abrir al comercio ni un solo día, y a la Comunidad de Madrid, que ha liberalizado completamente los horarios a criterio de los comerciantes.

Cataluña establece para 2002 ocho fechas de apertura, con el plan inicial para la ciudad de Barcelona de abrir cualquier festivo entre mayo y septiembre, una intención que finalmente se verá recortada tanto en su área geográfica, como en el periodo temporal. 

Ocho también los dos días que propone el Consejo de Comercio de Navarra. La Rioja sube a 10, La Comunidad Valenciana fija 11 (al margen de los días que añaden las zonas declaradas de Gran Afluencia Turística) y Andalucía alcanza el tope de 16 festivos de apertura en una progresión desde 2020 a razón de dos días más por año transcurrido.     

Fotografías

Guardado en...

calendario laboral

Fotografías