Publicidad
HUELGA

Estos son los servicios mínimos del bus urbano de Zaragoza a partir de este lunes

Los paros, de 60 minutos, afectarán a tres franjas horarias: de 7:30 a 9:30, de 13:00 a 15:00, y de 18:30 a 20:30 horas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Los paros anunciados serán de lunes a viernes y afectarán en tres franjas diarias durante 60 minutos. / EUROPA PRESS
icono foto Los paros anunciados serán de lunes a viernes y afectarán en tres franjas diarias durante 60 minutos. / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado los servicios mínimos para los paros convocados a partir del próximo lunes, día 18 de abril, por los trabajadores del autobús urbano. El porcentaje de servicio que deberá prestarse en los horarios efectivos de huelga oscilará, con pequeños matices, entre el 47% y el 70%, en función de si se trata de días no lectivos o lectivos, respectivamente.

Los paros anunciados serán de lunes a viernes y afectarán en tres franjas diarias durante 60 minutos: a primera hora, a mediodía y por la tarde. Sin embargo, no serán siempre a la misma hora, ya que cada uno de los tramos (mañana, mediodía y tarde) se divide, a su vez, en cinco horarios distintos. Por ejemplo, el tramo de la mañana, de 7:30 a 9:30 horas, puede tener paros de 7:30 a 8:30 horas, de 7:45 a 8:45 horas, de 8:00 a 9:00 horas, de 8:15 a 9:15 horas, o de 8:30 a 9:30 horas. El de mediodía, que va de 13:00 a 15:00 horas, tiene una división similar: de 13:00 a 14:00 horas, de 13:15 a 14:15 horas, etcétera. Lo mismo sucede con el de la tarde, que va de 18:30 a 20:30 horas.

Cada jornada irán modificándose los horarios de huelga dentro de las tres franjas citadas. La información actualizada estará disponible en la web de AVANZA Zaragoza, https://zaragoza.avanzagrupo.com/. Desde el Ayuntamiento instan a empresa y trabajadores a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo que evite unos paros "que perjudican directamente a los usuarios del transporte público de Zaragoza".

Los trabajadores del autobús rechazan la oferta de Avanza 

Los trabajadores del autobús urbano han rechazado la oferta de la empresa Avanza Zaragoza en la reunión mantenida este miércoles en el SAMA -Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje- por lo que siguen adelante con los paros parciales. La reunión entre el comité de empresa ha terminado sin avenencia entre las partes, a pesar de que la dirección de Avanza ha acudido a la cita con la intención de negociar y tratar de evitar la huelga.

De hecho, ha llevado al encuentro una nueva oferta con importantes mejoras económicas y organizativas que el comité ha rechazado, insistiendo en seguir adelante con los paros que ha convocado a partir de la próxima semana, han lamentado desde Avanza en una nota de prensa. Para la dirección de Avanza Zaragoza, la postura adoptada por parte del comité supone una "decepción" y la convocatoria de huelga un "chantaje" tanto a la empresa como a la ciudad.

Han destacado, además, el "grave perjuicio" que estos paros parciales van a suponer al usuario del autobús urbano, únicamente porque el comité "no haya querido negociar ni rebajar sus pretensiones económicas inalcanzables". Por ello, Avanza ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del comité de empresa para que reflexione, desconvoque los paros y no ponga freno a las negociaciones, han apostillado.

Guardado en...

Avanza bus