Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA

Estos son algunos de los mejores cielos de Aragón para observar las estrellas

La baja contaminación lumínica hace de la Comunidad un sitio perfecto para admirar el firmamento

ALBERTO MORA /
Observatorio Astrofísico de Javalambre. / Europa Press
icono foto Observatorio Astrofísico de Javalambre. / Europa Press

Cada año, el Día Mundial de la Astronomía se conmemora en dos ocasiones, una en primavera y otra en otoño, en función de los ciclos lunares. Este sábado 1 de octubre es la segunda jornada dedicada a esta ciencia de 2022, y tanto para apasionados de la observación estelar como para aficionados, estos son algunos de los mejores lugares de Aragón para disfrutar de ella.

En la Comunidad hay lugares idóneos para la astronomía, gracias a la calidad de sus cielos nocturnos. La baja contaminación lumínica, la altitud, y las noches claras permiten observar los cuerpos celestes, prácticamente sin la necesidad de un telescopio, como explica el astrónomo Luis Rández: "En Aragón hay buenos sitios en las tres provincias, aunque el mejor cielo para la observación es Teruel, por su altitud y su cielo espectacular, con poca contaminación lumínica. Destacan concretamente tres zonas: las Cuencas Mineras, la sierra de Albarracín, y las sierras de Gúdar y Javalambre". 

En el caso de Huesca, este experto considera que desde cualquier punto de la provincia es buena la observación, salvo el corredor Jaca-Sabiñánigo-Huesca porque "está muy contaminado lumínicamente". Por su parte, las zonas más propicias en la provincia de Zaragoza son "Belchite o Leciñena". 

Asimismo, Rández cree que el mejor punto para la observación astronómica cerca de los pueblos "son las ermitas", y señala que, además de la luna, los principales planetas que se ven son Júpiter y Saturno, o la constelación de Orión. 

A continuación, proponemos algunos lugares para aprovechar el potencial astronómico que tiene Aragón.

1) Lugares con certificación 'Starlight'

Prueba de la calidad de los cielos aragoneses para la observación astronómica es el gran número de zonas con certificación 'Starlight'. Se trata de un reconocimiento, otorgado por la fundación del mismo nombre, que acredita que una zona o establecimiento es idóneo para la observación de cuerpos celestes. En total, en España existen 16 reservas 'Starlight', y tres de ellas están en Aragón, todas en la provincia de Teruel: una en la comarca de Gúdar-Javalambre, otra en las Cuencas Mineras y la última en la Sierra de Albarracín.

El listado de certificaciones también abarca parajes, pueblos o destinos turísticos, y en todas las categorías es fácil encontrar propuestas ubicadas en Aragón, como los parques estelares de Villar del Salz o El Jabalón.

2) Galáctica

Este centro para la divulgación y práctica de la astronomía se encuentra en Arcos de las Salinas (Teruel) y abrió sus puertas, de forma provisional, durante el verano de 2022 para dar a conocer sus instalaciones. Ahora permanece cerrado, pero está previsto que en 2023 recupere su actividad, tras haberse llevado a cabo obras en el espacio museístico.

Se trata de un complejo donde se unen divulgación e investigación. Por eso, tres de sus nueve cúpulas de observación se abren al público para que pueda utilizar equipo científico para observar el firmamento.


Visita guiada a Galáctica. / Asociación turística Gúdar-Javalambre

3) Observatorio Astrofísico de Javalambre

A poca distancia de Galáctica, y aprovechando también las bondades de los cielos turolenses, está una de las joyas astronómicas de Aragón, coordinada desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Se trata de una instalación eminentemente científica, dedicada al cartografiado tridimensional de mapas del universo. A diferencia de Galáctica, su equipo no puede ser utilizado para fines divulgativos, pero se organizan visitas guiadas para conocer cómo se trabaja allí.

4) Planetario de Aragón

Desde que inició su actividad en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, el objetivo del planetario es acercar la observación del cosmos a los aragoneses. Para ello, además de abrir las puertas de su planetario y observatorio, desde allí se organizan diferentes actividades de observación de cuerpos celestes a lo largo de todo el año, muchas de ellas destinadas a los más pequeños.

Estas cuatro propuestas son solo parte de la oferta que Aragón tiene para quienes quieren acercarse a las estrellas, y que demuestra la vinculación que la Comunidad mantiene con el estudio del espacio. Algo que, además, le ha servido para impulsar la candidatura de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Guardado en...

Astronomía ciencia turismo