Publicidad
ZARAGOZA

Este viernes se abre al tráfico la prolongación de la avenida Tenor Fleta en Zaragoza

Durante el jueves se ha abierto ya a peatones y bicicletas. El Ayuntamiento de Zaragoza destaca que la obra supone un "ahorro de tiempo, salud y dinero"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Inauguración de la prolongación de Tenor Fleta.

Este jueves se ha inaugurado la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta la Z-30. A partir de este jueves por la tarde, los vecinos de San José ya podrán circular por ella a pie o en bici y, a partir del viernes, a primera hora, los vehículos. En el acto inaugural han estado presentes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa Sara Fernández y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Azcón ha aclarado que estos días habrá un dispositivo especial de la Policía Local en las inmediaciones, "para velar por la seguridad por si se produjera el más mínimo incidente"

Según Azcón, esta obra estratégica para la ciudad tiene un impacto importante en la calidad de vida de los ciudadanos, con un ahorro "en tiempo, salud y dinero". Ha subrayado que "los 14.000 vehículos que pasarán diariamente van a ahorrar cinco minutos diarios, con un total de 1.000 horas de su tiempo. Ya no tienen que dar la vuelta que han hecho durante 20 años". Azcón, así mismo, ha destacado la sostenibilidad del proyecto: "Se ahorran 3,4 toneladas al día en emisiones de CO2 y 13.000 kilómetros al día. Va a permitir que cuidemos mejor a Zaragoza".

Por su parte, Serrano ha indicado que se continúa trabajando: "La gran virtud es que mejora la movilidad, pero la va a seguir mejorando porque vamos a seguir mejorando fases de este proyecto". Además, ha añadido, que esta obra ha sido posible de llevar a cabo "gracias a la colaboración de los vecinos de San José y la buena relación de la administración y el Ayuntamiento. Si no, hubiera sido imposible". 

En los agradecimientos han aparecido figuras como Adif, una de las partes colaboradoras, o Isabel Pardo de Vera, actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, "que agilizó mucho los acuerdos", ha dicho Serrano. Asimismo, como este proyecto se inició con el gobierno de Zaragoza en Común, el concejal de Urbanismo también ha agradecido a Pedro Santisteve, exalcalde de Zaragoza, "por sus primeros pasos junto con el ministro Iñigo de la Serna". Ha reiterado que, sin su trabajo, "hoy no podríamos estar así". Además, ha destacado que, en la actualidad, siguen trabajando en otros proyectos con Adif. "Estamos mejorando las frecuencias del cercanías de Miraflores y del Portillo, o en la mejora de la entrada de la ciudad desde el barrio de Torrero", ha desglosado el concejal.

El coste total de la obra para el ayuntamiento ha supuesto una inversión de casi 3 millones de euros, sumados a los casi 700.000 euros que ha aportado Adif.