Publicidad
TIEMPO EN VERANO

Este verano será más caluroso que en años anteriores

La Comunidad se encuentra este jueves en alerta por lluvias y tormentas. El trimestre primaveral ha sido seco en precipitaciones, con un 28% menos de lluvia

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Una persona se refresca por el calor.
icono foto Una persona se refresca por el calor.

Este verano será más cálido que otros años anteriores, en el que se espera que las temperaturas durante los meses de julio, agosto y septiembre superen la media de los valores de referencia (1981-2010). Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) auguran un verano caluroso con un 50% de posibilidades de que las temperaturas se encuentren por encima de la media. Respecto a las precipitaciones, no se observan anomalías y no hay una tendencia marcada, según ha explicado este jueves Rafael Requena, delegado territorial de AEMET.

Requena ha presentado el balance de la primavera en Aragón, en una jornada en la que toda la Comunidad se encuentra en alerta por lluvias y tormentas, que tenderán a desaparecer en los próximos días. Este episodio de lluvias generalizadas -que esta tarde podrán dejar acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas- y las que se esperan el fin de semana en la Ribagorza y el Pirineo, permitirán que, según Requena, "se puedan recargar las pilas" en la provincia de Huesca.

El trimestre estival ha sido seco en precipitaciones, con un 28% menos de lluvia, salvo en el sur de Teruel y en la zona del Jalón, que han estado ligeramente por encima de la media. Mientras, hay zonas de la provincia de Huesca donde el nivel de lluvia ha sido un 75% inferior, ha resumido Requena. En el conjunto de Aragón, marzo ha sido muy seco, con un 79% menos de precipitaciones.

Huesca, la provincia con mayor déficit de lluvia

La provincia oscense es la que mayor déficit de precipitaciones registra en lo que llevamos de año agrícola, que comienza el 31 de octubre. En la capital, concretamente, con 272 litros recogidos le faltan 120 litros para poder llegar a los valores normales. En cambio, la ciudad de Teruel "va en positivo", según Requena, y está a falta de 60 litros para alcanzar la media normal de 365 litros. En el caso de Zaragoza, se espera que a lo largo del verano pueda recuperar los 22 litros para alcanzar la media del periodo.

Respecto a las temperaturas, el trimestre primaveral ha sido normal, con una anomalía media de 0,8 grados por encima de los valores de referencia. La única excepción se produjo en Teruel capital, que aunque tuvo un carácter frío en enero por el temporal Filomena, a partir de febrero ha tenido anomalías positivas de hasta 1,7 grados en mayo y una media de 0,9 grados positivos, mientras que en el resto de capitales las temperaturas han sido normales.

Audios

Balance de la primavera y previsión del verano meteorológico en Aragón en 2021
Descargar

Audios

Balance de la primavera y previsión del verano meteorológico en Aragón en 2021
Descargar