Publicidad

Este miércoles comenzará la reforma integral de la calle Concepción Arenal en Zaragoza

Se colocarán aceras y calzadas al mismo nivel, con prioridad peatonal. Se prevé que las obras duren cinco meses y afectarán también a la paralela calle Pilar Lorengar

ARAGÓN NOTICIAS /
Calle Concepción Arenal. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Calle Concepción Arenal. / Ayuntamiento de Zaragoza

Este próximo miércoles, 23 de noviembre, comenzará la reforma integral de la calle Concepción Arenal. El objetivo, explica el Ayuntamiento, es crear una vía con mayor calidad ambiental y más segura para los vecinos y los numerosos estudiantes y familias de los centros educativos del entorno. Las obras van a suponer una inversión de 352.495 euros y tendrán un plazo de ejecución de unos cinco meses. esta remodelación forma parte de un proyecto más amplio para crear una manzana interior accesible y saludable, que incluye también la posterior reforma de la paralela calle Pilar Lorengar.

La reforma va a transformar Concepción Arenal en una calle de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel, y prioridad peatonal. Se eliminarán las barreras arquitectónicas y se ampliará el espacio para las personas frente a los coches. Estas medidas de pacificación del tráfico favorecerán que los niños y jóvenes puedan desplazarse a sus centros educativos andando o en bici de una forma más segura.

Tanto Concepción Arenal como Pilar Lorengar son dos calles que conducen al IES Corona de Aragón y en sus inmediaciones se encuentran también el colegio La Purísima de niños con discapacidad auditiva, el colegio Cardenal Xavierre y el campus universitario de la Plaza San Francisco. Algo más alejado está ubicado el colegio La Salle, y en el entorno hay también numerosos establecimientos asociados como librerías, papelerías, academias o autoescuelas.

Actualmente son calles estrechas, de apenas ocho metros de ancho, con aceras reducidas, sin ningún elemento vegetal y donde su tejido comercial se ha ido reduciendo y envejeciendo. Además de ganar espacio peatonal y pacificar el tráfico, la reforma introducirá árboles de pequeño porte y varios parterres con plantas arbustivas que ayuden a mejorar la calidad ambiental de la calle y contribuyan a mitigar el efecto isla de calor. Se aprovechará también para colocar algún banco y se renovarán todas las redes de agua, saneamiento y alumbrado, que incorporará tecnología led . Con todo ello, se espera que la actuación contribuya también a revitalizar el comercio.

La reforma comenzará el miércoles con los trabajos para instalar las conducciones provisionales de abastecimiento de agua. Para ello será necesario cortar toda la calle al tráfico, garantizando la entrada y salida al garaje que hay en ella a través de Tomás Bretón. Por su parte, la renovación de la calle Pilar Lorengar será muy similar, ya que se pretende dar coherencia al interior de la manzana. Estas obras saldrán próximamente a licitación y se ejecutarán en una segunda fase, como continuación de Concepción Arenal.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que con esta reforma se quieren potenciar los recorridos peatonales por el interior de esa gran manzana que forman las calles Cortes de Aragón, Bretón, la avenida Valencia y Corona de Aragón. La iniciativa ha sido seleccionada dentro de una convocatoria de fondos europeos de la Federación Española de Municipios y Provicnias para crear entornos urbanos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y ha obtenido la máxima financiación posible: 120.000 euros.

Más actuaciones en las obras de la avenida de Navarra

Otra de las reformas integrales en marcha es la de la avenida de Navarra. Dentro de esta actuación, este lunes comenzarán los trabajos para construir el nuevo tramo de carril bici que discurrirá por la Avenida Madrid frente al colegio Juan XIII. Este carril conectará el que ya existe en la plaza de la Ciudadanía con el nuevo que se creará en los próximos meses en la avenida de Navarra.

Para realizar estos trabajos, será necesario ocupar el carril derecho de circulación de la avenida Madrid entre la plaza Ciudadanía y la calle Juan XXIII en sentido salida ciudad. La parada de bus se trasladará al número 24.
 

Guardado en...

zaragoza obras