Publicidad

Este lunes, encuentro digital con Clara Jiménez y Carlos Hernández, de 'Maldita.es'

La cofundadora y CEO del medio y el periodista responderán a las preguntas de los usuarios en el Twitch de Aragón Radio y el canal de streaming de Aragón Noticias

ARAGÓN NOTICIAS /
La cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez, y Carlos Hernández serán los protagonistas del próximo encuentro digital.
icono foto La cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez, y Carlos Hernández serán los protagonistas del próximo encuentro digital.

Los periodistas Clara Jiménez y Carlos Hernández del equipo de Maldita.es, serán los invitados al próximo encuentro digital, el lunes 6, a las 17:00 h. Una buena oportunidad para que los espectadores, oyentes y usuarios de los medios de la CARTV conozcan mejor el prestigioso medio digital -sin ánimo de lucro- que se caracteriza por trabajar contra la desinformación, a través del periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos.

El encuentro digital se podrá seguir en directo a través del canal de streaming de Aragón Noticias, así como en el Twitch de Aragón Radio.

Esta temporada, Maldita Tecnología llegará a las tardes de Aragón Radio, con una sección diaria.

Un medio "para que no te la cuelen"

Maldita.es es un medio cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldita Tecnología se centran en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. Sus objetivos principales son monitorizar y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas; verificar y luchar contra la desinformación; y promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y se encuentre en todas las áreas.

Su consigna es "periodismo para que no te la cuelen" porque, a través de técnicas de verificación, periodismo de datos, investigación de hemeroteca, herramientas tecnológicas y educación, crean contenido que permite a los ciudadanos tener una mayor seguridad sobre lo que es real y lo que no. Han desarrollado formatos innovadores, especialmente enfocados en las redes sociales y la creación de una comunidad comprometida con el proyecto.

Por su labor, Maldita Hemeroteca fue galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y finalista del European Press Prize 2016. Además, Maldito Bulo también fue finalista de este mismo premio en 2017. Desde junio de 2017, además, forma parte del International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios y es el único medio español que formó parte del Grupo de Alto Nivel sobre 'fake news' y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.

Además de colaborar en Aragón Radio en esta nueva temporada, el equipo de Maldita.es lo hace también en otros medios de comunicación y programas, como Julia en la Onda, Las Mañanas de RNE, en Gente despierta, también de RNE, eldiario.es, Telemadrid y Cuatro, entre otros. Sostienen que la colaboración con otros medios es indispensable en la lucha contra la desinformación, para que sus desmentidos y fact-checks lleguen más lejos.