Publicidad
MUSEO DE ZARAGOZA

Los cascos celtíberos expoliados de la antigua 'Arátikos', a exposición

Las siete piezas, que datan de la Edad de Hierro, se podrán visitar en el Museo de Zaragoza. Los expertos calculan que puede haber entre 15 y 20 cascos repartidos por el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
Los expertos desembalan el casco celtíbero en el Museo de Zaragoza.
icono foto Los expertos desembalan el casco celtíbero en el Museo de Zaragoza.

Este jueves se inaugura en el Museo de Zaragoza una exposición en la que se podrán ver por primera vez siete cascos celtibéricos de la comarca del Aranda, recuperados tras el expolio continuado de dos vecinos a lo largo de varias décadas. Estas piezas tienen un gran valor patrimonial ya que pertenecen a la ciudad celtíbera de Arátikos y datan de la Edad de Hierro. 

A partir de las 10:30 se abrirá al público la zona expositiva, que consta de una vitrina con estos objetos, un audiovisual y un panel técnico. Asimismo, se va a presentar un programa de actividades en relación con los cascos y el libro "El retorno de los cascos celtibéricos de Aratis. Un relato inacabado", obra de Raimon Graells y Ricardo González Villaescusa.

Al acto acudirá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco y el director del Museo, Isidro Aguilera.

Arátikos: expolio, investigación y sentencias

Los siete cascos devueltos a Aragón proceden de la ciudad celtíbera de Arátikos, ubicada en la Comarca del Aranda y erigida en la Edad del Hierro entre los años 4.000 y 800 antes de Cristo. Este asentamiento se situaba en el llamado cerro de Castejón, ubicado en la localidad de Aranda del Moncayo, en Zaragoza.

Desde finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, la necrópolis fue expoliada de manera sistemática por dos vecinos que llegaron a reunir una extraordinaria colección de piezas metálicas celtíberas correspondientes a la Edad de Hierro.

El robo fue destapado por la 'Operación Helmet I', con la detención de uno de los autores y la intervención en su domicilio de 4.000 piezas arqueológicas. Cinco meses más tarde, se cerraba la 'Operación Helmet II', que detuvo al segundo autor del expolio, y logró la incautación de 2.000 piezas arqueológicas más.

Los dos detenidos fueron condenados en julio de 2018 por la Audiencia Provincial de Zaragoza a penas de cárcel y multas, así como a la entrega y adjudicación al Estado Español y a la Comunidad Autónoma de Aragón de todos los bienes arqueológicos intervenidos.

Recuperación del patrimonio

La recuperación de estos cascos supone un nuevo éxito en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El último de los cascos ha sido entregado por Christian Levett, propietario del Museo de Arte Clásico de Mougins (Francia), quien lo ha recuperado con la única intención de darlo a las autoridades españolas.

La operación ha sido coordinada desde el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Gobierno de Aragón, con la colaboración también de la Embajada de España en París.

El trabajo continúa, porque los expertos calculan que puede haber entre 15 y 20 cascos repartidos por medio mundo. Unos cascos únicos que portaba la nobleza de la época y que, desde este jueves, pueden contemplarse en el Museo de Zaragoza.

Fotografías

Fotografías