Publicidad
EDUCACIÓN

La formación profesional crece como alternativa a los estudios universitarios

El alumnado ha aumentado un 20% en los últimos cuatro años. El 85% de los matriculados consigue un empleo antes de seis meses

ARAGÓN NOTICIAS /

La inserción laboral a corto plazo se revela como una de las principales preocupaciones de los estudiantes aragoneses y la formación profesional se ha convertido en una de las principales vías de acceso al mercado. Más de 26.000 personas cursan grados de FP en nuestra Comunidad. En los últimos cuatro años, esta cifra ha aumentado un 20% y se presenta como una de las alternativas más demandadas frente a los grados universitarios. Estos estudios se dividen tres niveles diferenciados: básico, medio y superior. Este último, con casi 10.000 alumnos matriculados, destaca como la opción más elegida sobre los demás. Los últimos datos de empleabilidad son elocuentes: un 85% del alumnado que finalizó estudios de FP en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de seis meses (tres de cada cuatro, en una ocupación directamente relacionada con su formación). En la formación profesional de grado medio la empleabilidad a 6 meses aumenta hasta el 90,51%.
 

Joaquín Losilla, profesor técnico del IES Virgen del Pilar de Zaragoza (con 741 alumnos de formación profesional), explica esta situación en la última entrega del programa de Aragón TV, 'Aragón es Ohio': "La formación profesional está creciendo una barbaridad en los últimos años. Sacamos chicos que las empresas necesitan, sobre todo, trabajando la parte práctica".

El mapa educativo de Aragón

Las peculiaridades geográficas de Aragón hacen que su sistema educativo tenga una red extensa de centros de todos los niveles repartidos por la Comunidad. 16.500 profesores imparten clase en los 533 centros que conforman el sistema educativo de Aragón. Son casi 500 docentes más que el curso anterior. Por provincias, Zaragoza cuenta con 341 centros, Huesca con 113 y Teruel con 79. Por otro lado, cerca de 34.600 universitarios estudian en la Comunidad. De ellos, un 53,6% son mujeres y, un 46,4%, hombres, que forman parte de los 54 grados y 61 másteres que pueden cursarse en Aragón.

Cerca de 250.000 alumnos (casi un 20% de la población aragonesa) estudia en alguno de los colegios o institutos de la Comunidad. Si nos referimos a los municipios menos poblados, en Aragón hay 70 escuelas rurales, que permiten mantener la enseñanza en poblaciones pequeñas y evitar que cierren colegios. Además, existen 25 centros de educación especial (17 en Zaragoza, 6 en Huesca y 2 en Teruel), con cerca de un millar de alumnos.

Opositar sigue siendo otra de las opciones para encontrar un destino profesional. Multitud de estudiantes se someten a un proceso de selección para opta a un puesto de la administración pública. Conseguir una plaza no es tarea fácil, porque hay mucha oferta y poca demanda. Un ejemplo: el año pasado, se ofrecieron 4.005 plazas en Correos, a las que optaron más de 166.000 personas.

Estudiar no tiene edad

Así lo reflejan los datos. Hay 36 escuelas para adultos (16 en Zaragoza, 10 en Huesca ay 10 en Teruel), en las que estudian 20.500 personas. De ellos, dos de cada tres alumnos son mujeres. Entre todas las personas que deciden estudiar en esta etapa de su vida, 7.000 inscritos tienen más de 60 años. También representan un grupo significativo el formado por las 3.500 personas de otros países que se matriculan para mejorar su español. La oferta es muy variada. Los estudiantes pueden obtener el graduado escolar, mejorar idiomas, aprender a usar dispositivos tecnológicos o entrenar su memoria, entre otras muchas opciones.

Además, para personas que ya finalizaron sus estudios y que quieren conseguir un título universitario, existe la Universidad de la Experiencia. El requisito para matricularse es tener más de 55 años. Actualmente, este grupo lo componen un millar de alumnos, que cursan 130 horas lectivas distribuidas en 6 asignaturas.

Idiomas y música

En las Escuelas Oficiales de Idiomas aragonesas, se pueden aprender siete lenguas: alemán, chino, francés, ruso, italiano, catalán e inglés, esta última, la más demandada. La Comunidad cuenta con 12 escuelas de idiomas en las que se forman cerca de 14.000 alumnos.

Otra rama del conocimiento muy valorada por los aragoneses es la musical. 3.271 personas estudian actualmente en los conservatorios de la Comunidad, con una edad media de 11 años. El piano, es el instrumento más demandado, seguido del violín y de la guitarra.

Si te perdiste el programa 'Aragón es Ohio', puedes volver a verlo a la carta.

Fotografías

Fotografías