Publicidad
ACTUALIDAD COVID-19

La COVID-19 triplica la mortalidad media de las UCI

El director de la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, Juan José Araiz, afirma que el coronavirus tiene a las UCI en una "marea alta permanente". La DGA baraja la opción de 'vacunódromos' en puntos estratégicos. Esta semana llegan 100.000 dosis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Unidad de Cuidados Intensivos (Canva).

La COVID-19 sigue siendo la principal protagonista de la actualidad, sobre todo de cara al 9 de mayo, fecha que finaliza el estado de alarma. Tras los últimos datos registrados en Aragón y su impacto en el ámbito sanitario, el director de la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Juan José Araiz, ha asegurado que estamos en una "marea alta permanente", sobre todo en las UCI, donde el coronavirus "triplica la mortalidad media" y donde sobrepasan el 100% de índice de ocupación con más del 60% pacientes COVID.  En la Comunidad, se registraron este viernes 414 nuevos contagios, 208 el sábado y 159 el domingo.

En una entrevista en Aragón Radio, Araiz ha explicado la actual situación del centro zaragozano, sobre todo con respecto al área que dirige. "Ayer tuvimos tres ingresos COVID-19 en la UCI, lo que hace un total de 23 afectados por coronavirus a los que se suman 12 de otras patologías. Tenemos más pacientes que camas disponibles, la situación es muy delicada".

El perfil de ingresados UCI son personas de entre 60 y 70 años, según ha detallado Araiz, para agregar que tiene que haber una disminución cuando inmunicen por completo a este grupo población, algo que espera que ocurra en "dos o tres semanas". Además, ha explicado que la mortalidad en la UCI por coronavirus es del 30%, tres veces más que la mortalidad media si se atiende a otras patologías. Araiz ha asociado este elevado porcentaje, al cual no están "acostumbrados", a dos factores de riesgo de los pacientes: obesidad y edad. 

"Son pacientes de larga estancia, de evolución lenta, con una media de ingreso en torno a 14 días" ha aseverado. Asimismo, ha esperado que "a partir de septiembre u octubre" haya un "cambio sustancial" en el número de ingresados UCI pero ha reconocido que tendrán un "goteo permanente" durante mucho tiempo. 

Aragón recibe cerca de 100.000 dosis esta semana

Esta semana, Aragón recibe unas 94.000 dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que supone una cifra récord hasta la fecha. Sobre este dato y el actual panorama de vacunación en la Comunidad, ha opinado el jefe de Servicio y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, en el programa Buenos Días Aragón. 

"Hemos empezado a distribuir las dosis a primerísima hora de hoy y todo ese volumen de vacunas se irá posicionando en todos los centros del territorio a lo largo de la semana. Por fin podemos planificar con dos semanas de antelación y conseguir que la dinámica de autocita sea más ágil", ha explicado Gascón, para añadir que el foco actual de vacunación está en los mayores de 60 años porque es donde "hay casos más graves".

¿'Vacunódromos' en Aragón?

Además, Gascón ha explicado que los 18.0000 trabajadores esenciales menores de 60 años que tenían pendiente recibir la primera dosis antes del parón de AstraZeneca, ya pueden proceder a la vacunación a partir de esta semana con un suero RNA mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. Además, se ha posicionado a favor de que las 43.000 personas vacunadas con primera dosis de AstraZeneca y actualmente están pendientes de recibir la segunda, reciban la misma. "Defendemos la posición propuesta en la ponencia técnica de vacunaciones que depende de la Comisión de la Salud Pública", ha afirmado.

Por su parte, Gascón ha incidido en la estrategia de vacunación en Aragón focalizada en centros de atención primaria pero no ha descartado usar puntos masivos como hacen otras comunidades autónomas con los llamados 'vacunódromos'. "No descartamos que se puedan abrir puntos masivos pero será siempre como un complemento o refuerzo a los centros de salud. Si la llegada suministros es estable, podemos plantearnos esos puntos determinados de vacunación en localidades como Zaragoza", ha avanzado.  
 

Audios

Entrevista a Juan José Araiz, director de la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa.
Descargar

Audios

Entrevista a Juan José Araiz, director de la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa.
Descargar