Publicidad
INTERNACIONAL

EE.UU. y la OTAN retirarán todas sus tropas de Afganistán a partir de mayo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el inicio de la retirada el próximo mes que culminará en el vigésimo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Un soldado estadounidense desplegado en Afganistán

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la OTAN han confirmado la salida de las tropas de Afganistán a partir del próximo mes de mayo. Biden ha anunciado que las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán de manera "ordenada", ha dicho, a partir del próximo día 1 de mayo. Afirma que las razones para permanecer allí, dice "son cada vez más confusas". La ausencia total del Ejército estadounidense en territorio afgano se producirá el 11 de septiembre, coincidiendo con el vigésimo aniversario de los atentados de 2001, que desencadenaron la invasión de Estados Unidos sobre Afganistán. 

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa", ha indicado Biden en un discurso en la Casa Blanca. A su vez, también ha advertido a los talibanes de que responderán, según sus propias palabras, "con todas las herramientas" de las que dispongan si atacan a las tropas estadounidenses y a sus socios durante este repliegue. Así ha respondido a los avisos del grupo insurgente que instó a Estados Unidos a salir antes del mes de mayo, tal y como habían pactado con la anterior administración de Donald Trump.

La OTAN también ha anunciado que pondrá fin a su misión en Afganistán en coordinación con Estados Unidos, y espera replegar a todas sus fuerzas en unos meses. "A la luz de la decisión de Estados Unidos de salir de Afganistán, hemos decidido la retirada de la misión a partir de mayo, y será ordenada, coordinada y segura. La idea es completarla en unos meses", ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca.

Los aliados han aprobado el plan para la retirada, sincronizándose con Estados Unidos. Hasta el momento, la OTAN había reivindicado la importancia de seguir en Afganistán y había destacado la importancia de la tarea de adiestramiento de las fuerzas afganas, que cuenta con 9.600 efectivos aliados, de los cuales 2.500 son estadounidenses. 

La guerra ha costado la vida a más de 2.000 estadounidenses y 100.000 afganos

La guerra de Afganistán ha costado la vida a alrededor de 2.300 estadounidenses y a más de 100.000 civiles afganos, y, según Biden, ha logrado evitar que ese país se utilizara como base desde la que atacar a Estados Unidos.

"Lo hicimos. Logramos ese objetivo. Dije que seguiríamos a Osama Bin Laden hasta las puertas del infierno si fuera necesario y eso es exactamente lo que hicimos", ha dicho Biden recordando su etapa como vicepresidente de Estados Unidos durante la Presidencia de Barack Obama, quien no llegó a cumplir su promesa de retirarse de Afganistán. 

"Hicimos justicia hace una década y hemos permanecido en Afganistán desde entonces. Nuestras razones para permanecer se vuelven cada vez más confusas, incluso a medida que evolucionó la amenaza terrorista contra la que fuimos a combatir", ha reconocido. 

Otros desafíos para EEUU: la pandemia, el terrorismo y China

"Las tropas estadounidenses, así como las fuerzas desplegadas por nuestros aliados y socios operativos de la OTAN, estarán fuera de Afganistán antes de que celebremos el vigésimo aniversario de ese atroz ataque del 11 de septiembre, pero no quitaremos la vista de la amenaza terrorista", ha reiterado el presidente estadounidense. 

El jefe de la Casa Blanca ha explicado que las prioridades de Estados Unidos tienen otros desafíos: "rastrear y desarticular otras redes terroristas que se extendieron más allá de Afganistán", "derrotar la pandemia" y "apuntalar las capacidades del país frente a una China cada vez más competitiva".

De la misma manera, ha avanzado que la presencia de Estados Unidos sí continuará como asistencia humanitaria en Afganistán, ha dicho, a la espera de que en los próximos meses, Washington determine cómo y de qué manera mantendrá su delegación diplomática en Afganistán.