Publicidad
CRISIS POLÍTICA

Estados Unidos ordena a su personal diplomático no esencial que abandone Ucrania

En España, el Ministerio de Exteriores lo tiene todo "preparado" para activar el dispositivo de evacuación, si es necesario

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de la embajada de EE.UU. en Kiev. / Foto: EFE
icono foto Imagen de la embajada de EE.UU. en Kiev. / Foto: EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado a los empleados no esenciales de su embajada en Ucrania que abandonen el país ante una posible "acción militar significativa", en plena tensión internacional por la acumulación de tropas rusa en la frontera.

El Gobierno ordena así, según un comunicado recogido en la página de advertencias de viaje del Departamento, "la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente bajo la embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa".

Asimismo, el Departamento de Estado suspenderá a partir de este domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital.

"A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania", ha añadido la Embajada en Kiev en su cuenta de Twitter.

La alerta indica además que los "ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania", y los que se encuentran allí "deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles".

España, "preparada" para activar el dispositivo de evacuación

El Ministerio de Exteriores, liderado por José Manuel Albares, se encuentra "analizando la situación" de Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia y asegura que tiene "listo" el dispositivo de evacuación para activarlo "en caso de necesidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener la "calma" ante la crisis de seguridad provocada por la presión militar de Moscú.

Según han informado fuentes de Exteriores, el Ministerio está en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN y tiene todo "preparado" en caso de que fuera necesaria una evacuación del personal diplomático y ciudadanos españoles residentes en Ucrania, aunque de momento "no se ha ordenado la evacuación".

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este sábado en que "es más importante que nunca" apostar por la vía diplomática y del diálogo con el conflicto entre Ucrania y Rusia. Ha explicado que están evaluando "permanentemente" cómo transcurren los acontecimientos en la frontera ucraniana. "Lo más importante es que todos los miembros de la OTAN busquemos la unidad", ha añadido.

Ya El pasado mes de enero, Albares descartó la evacuación del personal diplomático y de ciudadanos españoles residentes en Ucrania y volvió a hacer un llamamiento a la tranquilidad en torno a las tensiones entre ambos países del este, después de que Estados Unidos iniciara los trabajos para evacuar a las familias del personal diplomático en Kiev.

En este contexto, el titular de Exteriores explicó que el Ministerio que dirige hace seguimiento de la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, que son informados "puntualmente" de las novedades en cuestión de seguridad.