Publicidad
INCENDIO DE AÑÓN

El incendio del Moncayo sigue estabilizado y ya se permite la vuelta a siete municipios desalojados

Los vecinos de Talamantes, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, El Buste y la urbanización Cumbres del Moncayo ya pueden regresar a sus localidades. Mientras, 350 efectivos continúan trabajando en el terreno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los bomberos de la Diputación de Zaragoza siguen trabajando en el dispositivo para apagar el incendio de Añón de Moncayo./ Diputación Provincial de Zaragoza

El incendio de Añón de Moncayo evoluciona favorablemente y se ha dado por estabilizado, según ha informado esta lunes por la mañana el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. Por ello, a lo largo de la jornada, ya se ha autorizado el realojo de los municipios de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, El Buste, Bulbuente, Talamantes y Trasmoz. También se ha autorizado la vuelta a la urbanización Cumbres del Moncayo. Los 350 efectivos que a esta hora trabajan en el terreno continuarán desplegados a lo largo del día porque no se descarta que puedan darse reproducciones.

"Comentar y recordar que darlo por estabilizado no es darlo por controlado. Vamos a mantener un despliegue importante durante todo el día de hoy para atender cualquier reproducción que se puede seguir dando, pero la evolución es buena", ha explicado Bayona.

Endesa, el 112 y Protección Civil están coordinando los trabajos para restablecer el suministro eléctrico y las averías relacionadas con el suministro de agua lo antes posible en aquellas localidades donde todavía no se ha hecho. "Si todavía no está restablecido el suministro, será durante la tarde", ha expuesto.

Además, el director general ha insistido en que "es prudente y necesario mantener un despliegue importante" y que, "conforme vayan pasando las horas se irá valorando si es necesario desescalar en alguno de los casos".

Las condiciones meteorológicas por el momento son favorables. Hay viento, pero no se esperan rachas de más de 30 kilómetros por hora. "En ese sentido también nos da cierta tranquilidad. Es verdad que hay previsto un cambio de viento y se tienen todos los condicionantes en cuenta para tener efectivos en los puntos que se pudieran ver más afectados", ha defendido. 

Según Bayona, a falta de afinar, se puede hablar ya de unas 6.000 hectáreas afectadas: "La jornada de ayer fue muy difícil y quiero aprovechar para reconocer la labor de Infoar (el operativo antiincendios del Gobierno de Aragón) y de todos los operativos que nos han apoyado del Gobierno de España y de otras comunidades. Gracias al trabajo realizado estamos dando ahora estas buenas noticias".

Desde el operativo antiincendios del Gobierno de Aragón han informado también de que las vías afectadas por el incendio ya han sido reabiertas al tráfico.