Publicidad
VUELVEN HORARIOS Y AFOROS

"Este regreso a la normalidad es el fin de un mal sueño"

La hostelería, el ocio nocturno, los gimnasios y la cultura son algunos de los sectores que celebran la flexibilización de medidas anunciadas este martes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajadores del ocio nocturno en Zaragoza con mascarilla.

La hostelería, el ocio nocturno, los gimnasios y la cultura son algunos de los sectores que se han visto más afectados por las restricciones frente a la COVID-19 en Aragón. Sus empresarios reconocen haberse sentido ahogados en muchas ocasiones por las medidas, que controlaban el aforo, los horarios de apertura y la movilidad de los propios usuarios a sus establecimientos. Una normativa que el Gobierno de Aragón ha anunciado que se rebajará desde este sábado a las 00:00 horas.

A partir del 23 de octubre, los establecimientos públicos de toda la Comunidad -salvo Caspe- recuperan horarios y aforos y está permitido el consumo en la barra. También vuelven las pistas de baile, aunque se mantiene la mascarilla obligatoria en interior y la prohibición de fumar en las terrazas. Medidas que hosteleros y clientes celebran porque, dicen, se va a recuperar el consumo de muchos los que se tomaban un café rápido en la barra antes de ir al trabajo o una tapa antes de comer. "Por fin podemos trabajar a gusto, la verdad, con la barra, todo lleno y sin horarios. Es perfecto", valora un hostelero oscense.

Los gimnasios y centros deportivos también se muestran a favor de la relajación de restricciones. Para ellos, recuperar el aforo es quitar miedos a los usuarios porque algunos no habían vuelto a sus clases tras la pandemia por precaución. Carlos Polo, gerente de un gimnasio, insiste en que el deporte en centros cerrados "es seguro" porque "en el momento en que surgiera cualquier caso, inmediatamente sabes las personas que han estado", algo que en otros espacios "no se puede saber". También destaca la renovación de aire en las salas. 

Por su parte, en las artes escénicas esta va a ser la primera vez que teatros y cines no tienen restricciones desde el inicio de la pandemia. Exclaman estar satisfechos: "Pasamos tiempos en los que solo pudimos tener abierto el 25% y hay que saludar a esta vuelta a la normalidad como lo que es, el término de un mal sueño", afirma el gerente del patronato de Artes Escénicas, José María Turmo. "Ahora más que nunca hay que seguir demostrando que la cultura es segura", añade el director de la compañía de danza LaMov, Víctor Jiménez.

El ocio nocturno critica que la medida llega tarde, aunque la valoran como algo importante para dejar de perder dinero. A partir del sábado, las discotecas podrán recuperar la actividad total, sin olvidar el resto de precauciones. El presidente de la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, Alberto Campuzano, reconoce que no cree que los locales aragoneses comiencen a pedir el pasaporte COVID porque "no es obligatorio" -es una recomendación de Sanidad-, y denuncia una falta de planificación: "¿Qué hacemos con la documentación que le pedimos a una persona, cómo ratificamos que es el suyo? Esto es algo que tenía que haberse hecho hace meses". 

Vídeos

Vídeos