Publicidad
UNIDAD MÓVIL

¿Está seguro nuestro dinero?

El programa 'Unidad Móvil' investiga las distintas artimañas con las que se producen robos y atracos, y las formas de poder evitarlos

ARAGÓN NOTICIAS /

¿Quién no guarda su dinero en el banco? Casi todos nuestros ahorros están en manos de entidades bancarias que tienen como misión proteger ese dinero y evitar que nadie se lo lleve. El programa 'Unidad Móvil' (21:35 h., Aragón TV) indaga en las maneras de robar, de atracar, y en las otras formas de evitar esos atracos. Desde el robo con pistola en mano y capucha, hasta el 'ciber atracador', que vacía las cuentas bancarias sin salir de su casa y a kilómetros de distancia.

"Si alguien va de superhéroe y cree que puede impedir él solo el atraco... El atracador no quiere matar, pero si alguien se pone por delante, dispara". Son las inquietantes palabras de un hombre que acaba de salir de prisión después de más de 20 años. Atracador de oficio y conocedor de un mundo de viejos conocidos de la Policía que siguen dando sus últimos coletazos.

El programa consigue su testimonio y lo confronta con el de un vigilante de seguridad, un hombre que se ha jugado la vida en la puerta de las entidades bancarias. "Lo ves en agosto con gabardina... Te acercas y le empujas suavemente; en ese momento ves la culata de un arma de fuego", relata.

Entidades bancarias en pequeñas localidades como Magallón y Cosuenda son el principal objetivo. Fáciles vías de escape, poca afluencia de público... Este programa pone cara a los delincuentes y explica sus 'modus operandi'. Personas con muchos antecedentes y con poco que perder, como el atracador de la Plaza del Torico, en Teruel, un hombre que ya había disparado a un trabajador de banca en Madrid. "Cuando lo tenía debajo buscaba algo en la bolsa, se resistía... Luego vi que era un cuchillo. Quería quitarnos de en medio y lo habría hecho de haberle dejado", explica un Policía Nacional que impidió el atraco mientras paseaba con su familia.

'Unidad Móvil' no se queda ahí, sino que también crea un retrato del nuevo atracador, el del siglo XXI. "Me acosté con mi mujer y cuando me levanté, a las ocho de la mañana, tenía 6.000 euros menos en las cuentas", explica una víctima de ciber atracos. Su dinero se esfumó y no todos los bancos donde lo guardaba respondieron de la misma forma. "Te clonan la tarjeta del móvil y tienen tu vida en sus manos. A partir de ahí, tu dinero desaparece", explica un experto en 'ciber seguridad'.

¿Cómo podemos enfrentarnos a este tipo de atracos? ¿Están los sistemas de seguridad de los bancos preparados para afrontarlos? Expertos, víctimas, atracadores, todos ofrecerán su visión de los hechos para dar respuesta a algunas de estas preguntas que siguen en el aire. Tienen nuestros ahorros. ¿Nos fiamos?