Publicidad
HORARIO DE VERANO

Así cambió la hora el reloj de la Puerta del Sol

Este adelanto en el reloj se aplica en España desde hace casi medio siglo con el fin de reducir el consumo de energía, pero la Unión Europea plantea suprimirlo este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reloj de mano

El llamado "horario de verano" ha comenzado esta madrugada, durante la noche del 27 al 28 de marzo. Así pues, a las 2:00 el reloj se ha adelantado una hora para pasar a marcar las 3:00. No obstante, en esta jornada de domingo habrá que ajustar los relojes al nuevo horario si éstos no están sincronizados para cambiar la hora automáticamente.

En España este cambio de hora se aplica de forma continuada desde hace casi medio siglo. Su objetivo es reducir el consumo de energía en los hogares, sin embargo su aplicación siempre ha generado polémica entre la población. Los compañeros de informativos de Aragón TV han salido a la calle a preguntar a los ciudadanos qué opinan sobre el cambio horario. Y se han encontrado respuestas que van desde el "me encanta el de verano" al "prefiero el de invierno".

La Unión Europea plantea acabar con este dilema. La Comisión de la UE determinó en 2018 que en octubre de este año cada país eligiera uno de los horarios y lo mantuviera durante 12 meses. De momento, y hasta que la decisión se formalice -ya que no ha habido muchos avances con la normativa-, esta noche han dormido una hora menos y van a tener una más de luz durante al día.