Publicidad
TRAS EL AVANCE DE LA VACUNACIÓN

¿Está cerca el fin de la pandemia?

Responden a esta pregunta tres expertos: una viróloga, un epidemiólogo, y una economista

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sanitario realizando un test PCR.

Una vacunación alta cercana al 80% y la tendencia a la baja de los contagios diarios parecen indicar que está próximo el fin de la pandemia. Es una pregunta que hemos trasladado a tres expertos: una viróloga, un epidemiólogo, y una economista. La respuesta es unánime: todavía no se puede hablar en esos términos.

Para la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González, "erradicar un virus, y sobre todo cuando es de transmisión respiratoria, es muy difícil y, sobre todo, cuando hay muchos asintomáticos". Como ejemplo, el hecho de que solo una enfermedad se ha erradicado en el mundo: la viruela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone cifras para dejar de hablar del coronavirus como pandemia: 25 casos por cada 100.000 habitantes. En España estamos cerca, 30; Aragón, en 43.

"Descender a ese umbral no es tarea fácil", expone el asesor de la OMS, Enrique Bernal, argumentando que "todavía hay bolsas poblacionales muy susceptibles que o bien no han pasado la enfermedad o todavía no se han vacunado".

La clave está por lo tanto en la vacunación pero hay un desequilibrio entre países tal y como recuerda Bernal. "Están los países africanos que no llegan a un 5% de la cobertura vacunal, y en el conjunto del mundo estamos hablando de un 30%", subraya. En esta misma línea se posiciona África González, quien afirma que "hasta que no estén todas las personas vacunadas no se puede decir que la pandemia esté acabada".

Reactivación de la economía

La catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Zaragoza, Natividad Blasco, habla sobre la reactivación de la economía. "Se ha incrementado el consumo; es decir, los hogares, las familias nos sentimos más confiados en que podemos consumir".

Aunque, de momento, las grandes inversiones se muestran cautas, opina, por lo que aún es pronto para dar por zanjada la pandemia. "Lo cierto es que las empresas están esperando a que lleguen esas ayudas para poder ejecutar todos los proyectos que tienen en marcha".