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ENLACE FERROVIARIO

España y Francia crean una agrupación para impulsar la línea Zaragoza-Pau

Se encargará de la organización y la gestión administrativa de la cooperación, investigación y gestión de posibles financiaciones europeas

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Imagen de un tren de Renfe.

El grupo de trabajo formado por los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania han anunciado este lunes la creación de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) que tendrá como fin dirigir y coordinar acciones para el proyecto del enlace ferroviario Zaragoza-Pau, entre las que se encuentra la gestión de posibles financiaciones de la UE.

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Xavier Flores, el consejero de Vertebración del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, y el secretario general de Asuntos Regionales y el vicepresidente de Infraestructuras de Nueva Aquitania, Patrick Amoussou Adeble y Renaud Lagrave, respectivamente, han participado este lunes en una reunión del grupo de trabajo cuatripartito en el que han concretado esta medida.

En concreto, la nueva agrupación se encargará de la organización y la gestión administrativa de la cooperación, de la investigación y gestión de las posibles financiaciones europeas, de la comunicación relativa al proyecto e intervendrá en el conjunto de la línea. El encuentro, celebrado en Zaragoza, ha servido para dar también el visto bueno a las especificaciones técnicas del proyecto ferroviario, que fueron aprobadas en septiembre de 2020, y han acordado responder a las convocatorias de las próximas convocatorias del Mecanismo Conectar Europa (MCE) II para recibir ayudas.

"Decisiones para que el proyecto avance"

Igualmente, el grupo ha validado continuar con los estudios sobre esta estructura hasta diciembre de 2022, correspondientes al MCE 2016-2020, y, si fuera necesario, sobre una nueva actividad, en el marco de una nueva convocatoria de ayudas MCE II. “Ahora ya sabemos qué queremos”, ha resumido el secretario general de Infraestructuras, a la vez que ha destacado que han tomado “una decisión importante”, la de crear una AEIE que permita impulsar lo concerniente a esta línea.

Sobre esta agrupación, ha destacado que permitirá al grupo “ser más ágiles” y “tener más capacidad” para impulsar lo relacionado con este enlace, así como “buscar y gestionar financiación de la UE”. Soro, aunque ha afirmado que todavía queda “mucho trabajo por hacer”, se ha mostrado convencido de que el “impulso” que recibe esta línea con el trabajo realizado en los últimos años llevará a hacer realidad el proyecto.

Además, ha precisado que la nueva agrupación será la “fórmula” de colaboración entre las partes para lograr los futuros pasos que lleven hacia la reapertura del Canfranc, un hecho que supone “generar una persona jurídica” que hasta ahora no existía “para gestionar ese objetivo común”. “Hemos tomado decisiones que permiten hacer avanzar el proyecto”, ha destacado Flores, que ha matizado que ya se han definido cuáles deben ser las características técnicas de la nueva línea.

Entre ellas, el ancho de vía (que será el estándar europeo), el gálibo (que permita en los túneles la electrificación), la carga máxima (de 22,5 toneladas por eje, para tráfico de pasajeros y de mercancías) o el tipo de electrificación (de 25.000 voltios) y de señalización (el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, o ERTMS, por sus siglas en inglés).