Publicidad
LLEGADA DE VACUNAS

España se acerca al 70% de personas vacunadas

La expansión de la variante delta provoca que se revise al alza la cifra fijada para la inmunidad colectiva

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Una mujer se vacuna contra la COVID-19.
icono foto Una mujer se vacuna contra la COVID-19.

A partir de este domingo se espera la llegada de 1,1 millones de vacunas de los 3,4 millones previstas para agosto en España. Con casi el 60% de la población con pauta completa, este volumen de dosis permitirá lograr el objetivo de inmunización del 70% de la población antes de fin de mes, la cifra fijada en un inicio para la inmunidad colectiva, que ahora se revisa al alza.

Su revisión se debe a la expansión de la variante delta -con una capacidad de contagio más elevada- que hace tambalear las previsiones de los expertos de que con un 70% de población vacunada se alcanzaría la inmunidad de rebaño o comunitaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha señalado que se necesita una mayor cobertura de vacunación para frenar el avance de la COVID.

En este sentido, Sanidad -sin precisar cual será el nuevo porcentaje de inmunidad de grupo- ha asegurado que la campaña de vacunación no terminará con la inmunización del 70% de la población, porque el objetivo "es aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible". Todo ello para frenar los contagios y las muertes y evitar el colapso de las UCI, que en la quinta ola han alcanzado una ocupación del 20,8% a nivel nacional (1.928 enfermos), a pesar del descenso de la transmisión, que el viernes había caído por debajo de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (591).

Aragón supera el 70% de inmunizados

Según las previsiones de Sanidad, a partir de este domingo se espera la llegada de 1.150.000 de las vacunas extras de Pfizer en agosto que comenzarán a ser distribuidas el lunes. Este remanente extra permitirá elevar de 13 a 16 millones las dosis administradas en este mes. A lo largo de la semana llegarán 2,8 millones de dosis de este laboratorio, que se sumarán a 913.000 de Moderna, con lo que el país contará estos días con 3,7 millones de vacunas de ARNm frente a la COVID-19.

España había completado hasta el viernes la pauta de vacunación de 28.255.949 personas, el 59,5% de población, y siete comunidades superaban ya el hito del 70%: Asturias (74,7%), Extremadura (73,5%), Galicia (72,4%), País Vasco (71%), Aragón (70,7%), Castilla y León (70,4%) y Navarra (70,3%). Además, en el conjunto del país, el número de personas con al menos una dosis ascendía a 33.141.450 lo que supone el 69,8% de la población.

Aceleración de la vacunación en los jóvenes

Las dosis adicionales servirán para acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de población, que registran los índices más altos de contagios. Los datos del 6 de agosto elevaban a 1.315 la incidencia en la franja de 12 a 19 años, mientras que en el grupo de 20 a 29 era de 1.332, lo que supone más del doble de la media nacional.

Para frenar los contagios de los más jóvenes -que, tras estar contenidos durante el curso escolar, comenzaron a elevarse al término de las clases al aumentar la movilidad y los encuentros sociales- algunas comunidades han comenzado ya a vacunar a partir de los 12 años. Pero, hasta ahora, en la franja de edad de 20 a 29 años la pauta completa la tiene el 21,3% mientras que en el grupo entre 12 y 19 años, el porcentaje con las dos dosis es solo del 4,1%.

Ocupación muy alta en UCI

A pesar de encontrarse en fase de descenso, la quinta ola ha vuelto a fijar la atención en las UCI, con una media nacional de ocupación muy alta, según Sanidad, y muy preocupante en Cataluña (48,1% de presión), Madrid (28,6%) y Baleares (23,9%). Un porcentaje que se hubiera triplicado sin vacunas, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que afirma que, sin la inmunización, el Sistema Nacional de Salud "habría quebrado" y "la primera ola hubiera sido una broma en comparación con esta".

Por ello, los expertos llaman a la vacunación masiva en un verano en el que ha crecido la preocupación por la situación y la capacidad de la Atención Primaria, desbordada ante el incremento de contagios de una población más joven y menos vulnerable que en anteriores olas. Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) ha pedido que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, Sanidad y comunidades traten con "urgencia" la  situación de este sector y determinen los estándares de calidad de la campaña de vacunación.