Publicidad
NUEVA NORMATIVA

España relaja las exigencias para entrar al país y solo pide test negativo en COVID

Desde hoy los turistas ya no necesitan el certificado de vacunación o recuperación. La noticia ha sido recibida con "satisfacción" por las aerolíneas

ARAGÓN NOTICIAS /
Viajeros en un aeropuerto.
icono foto Viajeros en un aeropuerto.

Los residentes en terceros países, sea cual sea su lugar de origen, que entren en España por las fronteras aéreas o marítimas pueden hacerlo desde este sábado con un certificado negativo de COVID-19 -un test PCR o antígeno-, y no solo con un certificado de vacunación o recuperación, como se exigía hasta ahora.

Así lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una Orden del Ministerio del Interior, que modifica en este sentido la que estableció en 2020 los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países del espacio Schengen con motivo de la pandemia de COVID-19.

En concreto, valen las pruebas tipo NAAT (PCR o similar) realizadas en las 72 horas previas a la salida a España o un test de antígenos hecho en las 24 horas previas a la salida a España.

Asimismo, los pasajeros que lleguen por vía marítima, así como los que lleguen a los aeropuertos provistos de un Certificado Covid Digital de la UE o reconocido como equivalente por la Comisión Europea, no tendrán que cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SPTH.

Satisfacción entre las aerolíneas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido favorablemente que los viajeros de terceros países puedan entrar a España con un test PCR o de antígenos, aunque pide reforzar la dotación de policías en los controles de los aeropuertos.

Su presidente, Javier Gándara, ha mostrado este sábado la satisfacción de la asociación por que el Gobierno haya atendido "al fin" esta petición "reiterada" del sector de que esos viajeros puedan entrar en España no sólo con el certificado de vacunación o recuperación, sino que también sean válidos una PCR o un test de antígenos negativo.