Publicidad
CRISIS POLÍTICA

El Gobierno recomienda a los españoles en Ucrania que abandonen el país "temporalmente"

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que el dispositivo de evacuación está preparado por si fuera necesario

ARAGÓN NOTICIAS /
Maniobras militares del ejército ucraniano (imagen de archivo). / EFE
icono foto Maniobras militares del ejército ucraniano (imagen de archivo). / EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia, y recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente".

El Ministerio, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unas 500 personas, en su mayoría trabajadores expatriados y estudiantes, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales". Y añade que la Embajada española en el país les mantiene informados sobre la evolución de la crisis y la escalada de la tensión.

Además, fuentes del Ministerio han confirmado que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania, al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está "analizando la situación", señalan, pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado al rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en la capital ucraniana, Kiev. Sánchez también ha informado al líder del PP, Pablo Casado; a los socios de coalición del Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y Moncloa señala que les mantendrá "puntualmente informados sobre cualquier evolución".

Por su parte, Casado ha reiterado el apoyo del Partido Popular "para que el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE", según ha señalado en su cuenta de Twitter al poco tiempo de haber hablado con Sánchez.

La recomendación de España se produce un día después de que varios países y organismos internacionales aconsejaran a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas evacuar el país. Y en la misma jornada en la que Estados Unidos ha decidido evacuar a su personal diplomático no esencial en Ucrania.

Estados Unidos ordena a su personal diplomático no esencial abandonar Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado a los empleados no esenciales de su embajada en Ucrania que abandonen el país ante una posible "acción militar significativa", en plena tensión internacional por la acumulación de tropas rusa en la frontera.

El Gobierno ordena así, según un comunicado recogido en la página de advertencias de viaje del Departamento, "la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente bajo la embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa".

Asimismo, el Departamento de Estado suspenderá a partir de este domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital.

"A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania", ha añadido la Embajada en Kiev en su cuenta de Twitter.

La alerta indica además que los "ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania", y los que se encuentran allí "deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles".