Publicidad
SANIDAD COVID19

España notifica 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y uno de la brasileña

El Gobierno supedita la vacunación con AstraZeneca a mayores de 65 años a los resultados de los ensayos clínicos. Este jueves llegarán a España 228.000 nuevas dosis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informa de la evolución de la pandemia

Los últimos datos de incidencia acumulada en España apuntan a una "tendencia descendente y los datos apuntan a que esta tendencia va a continuar", según  ha valorado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que cada semana participan las comunidades autónomas y el Ministerio. 

Aunque las cifras de contagio bajan, la ministra ha recordado que la incidencia acumulada "es muy alta "; 584 casos por cada 100.000 habitantes. Ha señalado también que el objetivo es "situarnos en 50 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días."

En España ya se han notificado 550 casos  de la variante británica. La ministra ha advertido de que "estamos pendientes de confirmar otro número importante de casos". La incidencia de esta variante se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia, aunque no la ministra no ha especificado las zonas con mayor incidencia de la cepa. 

Asimismo, y debido a que se ha demostrado que la variante británica es "más transmisible" e, incluso, que podría ser "más virulenta", Darias ha insistido en la importancia de "extremar las precauciones". Una situación que asegura la ministra de Sanidad, hace que "prácticamente" todos los consejeros de Sanidad le han transmitido que van a mantener las restricciones ya que "son conscientes" de que "seguimos en riesgo extremo de incidencia acumulada" y ante la evolución que pueda tener la cepa británica.

"QUEREMOS QUE EL ENSAYO LO ACREDITE"

Respecto a la decisión de excluir a los mayores de 65 años de la vacuna de AstraZeneca, la ministra ha asegurado que se trata de una decisión que obedece a la "prudencia", si bien ha abierto la puerta a incluirlos según los resultados de los ensayos que se están haciendo en este grupo de población.

Algo que podría ocurrir "a finales de marzo", ha añadido en la rueda de prensa al ser preguntada por la posibilidad de que España elimine el límite de edad como ha aconsejado la OMS. "Solo queremos que el ensayo lo acredite", ha abundado la ministra, que ha insistido en la eficacia y seguridad de esta y de las otras vacunas que se están inyectando en nuestro país.

Este jueves esta previsto que lleguen a España 228.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que serán suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado. Unas dosis que se suman a las 196.800 de esta vacuna que llegaron el pasado sábado. Además, se espera que a lo largo de febrero, o principios de marzo, lleguen 1.800.000 dosis, como ha recalcado la ministra "a partir del segundo trimestre va a llegar una cantidad importante de vacunas".

Hasta este miércoles, las comunidades autónomas han administrado 2.233.249 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (66.008 de ellas en las últimas 24 horas), el 76,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades.

Sobre las medidas de control de pasajeros en la entrada a España: "Hemos alcanzado sendos acuerdos con Reino Unido, Brasil y Sudáfrica para establecer restricciones importantes para evitar cualquier riesgo. Además estamos exigiendo que los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo extremo una PCR en las 72 horas antes de viajar a España", ha concluido la ministra.

Guardado en...

covid COVID19 vacunas Sanidad