Publicidad
POLÍTICA INTERNACIONAL

España estudia ya cuántos migrantes vendrán desde Estados Unidos como refugiados

Tras su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente del Gobierno español aseguraba que los ministros Marlaska y Escrivá están al frente de la tarea y se muestra satisfecho por dar una respuesta "en positivo"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Casa Blanca. ( EFE/Lenin Nolly)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba este viernes que su Ejecutivo está trabajando para determinar cuántos migrantes latinoamericanos acogerá en virtud del acuerdo anunciado con Estados Unidos. Una cifra que, ha explicado, estará en función de las necesidades laborales de España. Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, están trabajando "para saber la cuantía de migrantes con estatus de refugiados que van a venir a España", ha añadido.

Sánchez se refería a ese acuerdo, avanzado el mes pasado, en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que ambos comentaron la relevancia de la colaboración en esta materia.

España, Estados Unidos y Canadá anunciaron un acuerdo para acoger a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir pronto en Colombia y Guatemala.

Momento de la reunión de Sánchez y Biden en la Casa Blanca. (Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Ni Madrid ni Washington han precisado hasta ahora si se ha concretado el número de migrantes que irán a España, y Sánchez insistió en que se trata de una cifra aún por determinar. "No podemos establecer cuál es el número de los migrantes que nos van a llegar a través de esos nuevos mecanismos del programa de reasentamiento porque va a depender de las necesidades laborales que tengamos en España", explicaba.

Palomares

Por otro lado, ambos mandatarios han acordado que equipos técnicos de ambos países se reúnan "cuanto antes" para poder avanzar en el proceso de limpieza de tierras contaminadas en Palomares (Almería). El presidente español ha incidido en que el encuentro ha puesto de manifiesto la "voluntad de resolver este problema" y ha confiado en que con ello se pueda solucionar "de forma definitiva esta cuestión", sin entrar en más detalles sobre posibles plazos.

Sánchez ha confirmado así lo adelantado el miércoles por el secretario de Estado, Antony Blinken, tras reunirse con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien dijo que "pronto" se iban a reanudar las negociaciones sobre esta cuestión.

La guerra de Ucrania y acuerdo con la Nasa

Por otro lado, Sánchez ha trasladado que durante la reunión han tratado asuntos globales, como la guerra de Ucrania y han subrayado la unidad transatlántica y de los aliados en defensa de la libertad y la soberanía de Kiev. Además ha dejado claro que para ambos países hay un agresor, que es el presidente ruso, Vladimir Putin, y un agredido y que abogan por una paz "justa y duradera" alineada con los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En segundo lugar, según ha trasladado Sánchez, han hablado sobre derechos digitales y transformación energética vinculada con el cambio climático, asunto en el que ambos gobiernos están "muy alineados" con la apuesta por el hidrógeno verde, por ejemplo. Además ha indicado que se han comprometido a trabajar de forma coordinada de cara a la COP 28.

Finalmente, el presidente español anunciaba que España se unirá a los acuerdos Artemis, que promueven la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y preparar el futuro viaje a Marte.

Asimismo, con la creación de la Agencia Espacial Española, se renovará la colaboración de España con la NASA que se lleva a cabo desde 1964 a través de las instalaciones en Robledo de Chavela, y se reforzará la cooperación bilateral en exploración espacial, en particular en Marte.