Publicidad
REPATRIACIÓN

España envía dos diplomáticos a Kabul para reforzar la misión de evacuación

El ministro de Exteriores ha admitido que el operativo está siendo "muy complicado"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un grupo de españoles y colaboradores afganos embarcan en un avión de las Fuerzas Armadas de España (EP).
icono foto Un grupo de españoles y colaboradores afganos embarcan en un avión de las Fuerzas Armadas de España (EP).

El Ministerio de Asuntos Exteriores va a enviar a dos diplomáticos a Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos que está coordinando el embajador de España en el país asiático, Gabriel Ferrán. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de esta medida ante la necesidad de apoyar la labor que está haciendo Ferrán y otra diplomática que está en Kabul, Paula Sánchez, quien ocupa la segunda jefatura de la embajada. 

El titular de Exteriores ha admitido que está siendo "muy complicado" el operativo de evacuación de los colaboradores afganos y sus familias desde Kabul, pero ha insistido en que España "no va a dejar a nadie atrás".

Con el refuerzo del operativo de repatriación, y ante la posibilidad de que se alargue más de lo previsto, van a ser cuatro los diplomáticos que van a estar sobre el terreno junto a cerca de una veintena de agentes de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), encargados de dar protección y de reunir a los afganos que van a ser evacuados desde el aeropuerto.

La lista de repatriados será "tan amplia como sea posible"

Albares no ha dado más detalles sobre cuándo van a llegar a la capital afgana los dos funcionarios de Exteriores "por motivos de seguridad". El ministro, a su vez, ha elogiado la "extraordinaria" labor que está haciendo el embajador en Kabul.

No ha concretado cuántos afganos podrían formar parte de la repatriación, pero ha subrayado que será "una lista tan amplia como sea posible".

Además de a los locales que colaboraron con España durante los años que duró la misión de paz en el país asiático, el ministro ha señalado que también se van a evacuar a activistas sociales afganos y a personas relevantes de otros ámbitos