Publicidad
CRISIS HUMANITARIA

España envía 20 toneladas de material sanitario y de defensa a Ucrania

El Gobierno prepara, además, 25 camas en Zaragoza y 75 en Madrid, por si es necesario traer heridos desde el país ucraniano

ARAGÓN NOTICIAS /
Margarita Robles (c) ha aistido a la carga de un avión A400M con material destinado a Ucrania en la base aérea de Torrejón de Ardoz. (EFE/ Fernando Villar)
icono foto Margarita Robles (c) ha aistido a la carga de un avión A400M con material destinado a Ucrania en la base aérea de Torrejón de Ardoz. (EFE/ Fernando Villar)

El Gobierno ha enviado este domingo a Ucrania, de forma urgente, un total de 20.000 kilos de material sanitario y de protección, mientras prepara también cien camas, 25 en el Hospital Militar de Zaragoza y 75 en el Gómez Hulla de Madrid, para el caso de que sea necesario traer heridos del país que enfrenta la invasión de Rusia. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presenciado la carga de uno de los aviones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de dos A400M del Ejército del Aire, que proceden de la base de Zaragoza. Las dos aeronaves han partido hacia un aeropuerto a 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, en territorio polaco, si bien se tiene un aeródromo "alternativo" para entregar la ayuda ya que la situación climatológica es "mala".

En cuanto al envío, Robles ha explicado que se trata de mascarillas y guantes, pero también de trajes de protección sanitaria y de defensa, como cascos antibalas, chalecos o material contra la guerra bactereológica y nuclear.

La ayuda enviada por parte de España de forma "urgente" no supondrá perjuicio a la que realice en coordinación con la UE, que pactará en una reunión de ministros de Exteriores de sus estados miembro este domingo por la tarde "mecanismos coordinados de entrega de material", según ha incidido Robles. Además, el bloque celebrará el lunes una reunión de titulares europeos de Defensa para abordar la situación