Publicidad
AUMENTO GENERALIZADO

Sube la incidencia en España y se dispara entre los jóvenes

Navarra ha dado un paso atrás en la flexibilización de las medidas y ha anunciado el adelanto del cierre nocturno a la 01:00 horas de la madrugada ante el repunte de contagios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas pasean sin mascarilla frente a la Sagrada Familia de Barcelona.

España se encuentra ya en riesgo alto de transmisión de la COVID-19, dado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 204 casos por cada 100.000 habitantes. Llama la atención la edad media de los contagios, ya que el grueso de los positivos se concentra en la población de entre 30 y 35 años, que es uno de los grupos que faltan por vacunar.

La situación se agrava en las comunidades de Cataluña, Cantabria y Andalucía, donde este indicador se supera de forma notable. En la comunidad catalana, la incidencia acumulada es de 296 casos por cada 100.000 habitantes, en Cantabria de 242 y en Andalucía de 172,8 casos, según informa el Ministerio de Sanidad. 

La primera comunidad en dar un paso atrás en la flexibilización de medidas ha sido Navarra, que ha anunciado este lunes el adelanto del cierre del ocio nocturno a la 01:00 de la madrugada. Esta rectificación entrará en vigor el próximo miércoles 7 de julio a las 00:00 horas, en la semana en que darían comienzo los Sanfermines en Pamplona. Además, más de 1.000 jóvenes procedentes de viajes a Salou (Tarragona) se han sometido a los cribados organizados en las estaciones por el Gobierno navarro, en los que se han contabilizado 168 positivos, de entre 355 pruebas diagnósticas realizadas. 

En Cataluña, los positivos se han multiplicado por siete en dos semanas, de los que la mayoría los padecen los jóvenes que todavía no han recibido la vacuna contra la COVID-19. Por eso, este pasado fin de semana se habilitaron en Barcelona puestos de vacunación dirigidos a esta población, sin necesidad de cita previa. También preocupa la situación en Cantabria -situada en riesgo alto-, donde este lunes se han registrado 75 casos más que un día antes, con un total de 204 positivos. 

Extremadura también se ha visto afectada por el aumento de los positivos por coronavirus, donde la incidencia acumulada a 14 días se ha duplicado en una semana, situándose en los 137,74 casos por cada 100.000 habitantes. Las autoridades extremeñas han solicitado el cierre de las localidades de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo por el aumento de contagios, tras la reunión mantenida este domingo, de manera extraordinaria, para tomar medidas al respecto. Mientras, en la comunidad gallega se han detectado diversos brotes por COVID-19, que han provocado el aumento de los contagios en casi un 40%.

Por su parte, Aragón se halla en una tasa de 139 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha motivado que la consejera de Presidencia de su Gobierno autonómico, Mayte Pérez, haya alertado sobre la posibilidad de volver a adoptar medidas restrictivas, si no se reducen los contagios.