Publicidad
AYUDAS COVID

Sánchez anuncia 11.000 millones para empresas, pymes y autónomos

El presidente admite en el Congreso que la desescalada de la primera ola se realizó "demasiado rápido"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados que España aprobará "próximamente" un nuevo fondo de 11.000 millones de euros adicionales en ayudas. Sin concretar la fecha de su puesta en marcha, Pedro Sánchez ha apuntado que se destinará a "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores.

Desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB -entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas-. El presidente del Gobierno ha destacado que este es un "ejercicio de protección nunca antes visto". Según sus declaraciones, "solo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas".

Asimismo, Sánchez ha afirmado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia superan los 24.000 millones de euros. El objetivo de estas inyecciones, ha asegurado el presidente, es reforzar la atención sanitaria y que las administraciones las distribuyan en ayudas directas para los sectores más afectados por las restricciones. 

"La sociedad está exhausta"

El presidente del Gobierno ha reclamado este miércoles unidad a todos los partidos políticos representados en del Congreso de los Diputados para afrontar la "recta de salida" de la pandemia. Tras un año largo de restricciones que también afectan a la economía y empleo de muchos españoles, "la sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha reclamado.

El jefe del Ejecutivo también ha lamentado la falta de consenso en la aplicación del estado de alarma entre todas las fuerzas políticas. A su juicio, es una herramienta útil para contener la propagación del virus. Sánchez ha asumido que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y ha admitido que la cogobernanza con las autonomías pudo funcionar mejor en este tiempo.

Con la vista puesta en el futuro, Sánchez ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y ha advertido del "riesgo" de que la llegada de las vacunas provoque que se "relajen" las medidas, ya que a su juicio esto sería un error.

Mayte Pérez: "A Aragón le corresponden unos 330 millones"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha estimado que a la Comunidad autónoma le corresponden unos 330 millones de euros del fondo de los 11.000 millones anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras el Consejo de Gobierno, Pérez ha dicho que el anuncio de Sánchez tiene una "cifra ambiciosa" y la parte proporcional que le correspondería a Aragón "vendría muy bien para paliar y mitigar el daño que hace la crisis económica" derivada de la pandemia de coronavirus. "Viene como agua de mayo y bienvenido sea a expensas de conocer con detalle las características del fondo", ha afirmado.

Vídeos

Vídeos