Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

España alcanza la treintena de víctimas de violencia de género con la asesinada en Cambrils

El detenido tenía una orden de alejamiento de 200 metros que incumplió. Fue él quien llamó a emergencias para avisar de la muerte

ARAGÓN NOTICIAS /
Un coche de los Mossos d'Esquadra (EP).
icono foto Un coche de los Mossos d'Esquadra (EP).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de Pamela Salgado de 25 años presuntamente a manos de su pareja el pasado viernes 30 de julio en Cambrils (Tarragona), con lo que se eleva a 30 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España.

El presunto agresor, de 53 años, que está en prisión por estos hechos, tenía una orden de alejamiento de 200 metros por episodios anteriores de maltrato. Sin embargo, fue quien llamó a emergencias para avisar de la muerte, cuya causa no se ha podido determinar con certeza, aunque el informe médico-forense revela "indicios de sofocación" en el cadáver. 

El auto de prisión relata que la pareja tuvo una discusión sobre las 11:30 horas del viernes, hasta el punto que la mujer le echó de casa a las 12:00 horas. Varios testigos confirman que el hombre estuvo a partir de entonces en un bar durante dos horas, y que este regresó a las 17:05 horas al piso para recoger ropa, comida y algunos enseres. Entonces, volvieron a discutir y se marchó de nuevo.

El detenido cuenta que, "extrañado" por no recibir ni llamadas ni mensajes de la mujer, regresó al domicilio sobre las 20:00 horas. Media hora después, llamó al 112 alertando de su mujer se encontraba "tendida en el suelo, muy fría, morada y sin reacción". El hombre también declaró que por la mañana la víctima iba "fumada", que había bebido cervezas, "que ella iba a por él y que la tuvo que coger por los brazos parar repeler la agresión" y que se limitó a decirle que "le dejara tranquilo". También negó que la mujer, "como solía hacer en otras ocasiones", pidiera auxilio o socorro.

Las declaraciones de los vecinos contradicen su historia

Las declaraciones de los vecinos contradicen su historia. A las 17:18 horas, una vecina envió un mensaje a su madre con el texto "la loca está gritando socorro" y, dos minutos después, otro con el mensaje "ya está, se ha callado". Asimismo, otro vecino aseguró a la policía que sobre las 17:30 horas escuchó "una especie de gemido y un golpe seco en el suelo". Así, existían indicios de que el detenido habría tenido "tiempo más que suficiente entre las 17:05 y las 17:30 horas de provocar la muerte a la fallecida" y que decidió dejar que "transcurriera un tiempo" desde la muerte hasta llamar al 112 para "demostrar" que ya estaba muerta cuando llegó.

"Basta ya. La violencia contra las mujeres tiene que acabar. Mi cariño para los seres queridos de la mujer asesinada", ha manifestado en las redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El de esta joven es el segundo caso confirmado como crimen machista en el día de hoy. Pocas horas antes, la Delegación del Gobierno registraba el asesinato de una mujer el día 2 de agosto en el Rincón de la Victoria (Málaga).

Miembros del Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) y vecinos del municipio han guardado este mediodía un minuto de silencio para condenar el asesinato.

Guardado en...

violencia machista Cambrils