Publicidad
MOVILIDAD

España abre sus puertas al turismo extranjero para los vacunados

Para el municipio oscense de Bielsa el turismo francés representa el 70% de los ingresos de sus establecimientos. Hasta el momento, en el paso fronterizo del Somport apenas cruzan coches

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos pasajeras miran horarios de vuelo en un aeropuerto.
icono foto Dos pasajeras miran horarios de vuelo en un aeropuerto.

España da la bienvenida al turismo extranjero desde este lunes. Y también Aragón. Los turistas que quieran visitar nuestro país tendrán que cumplir alguno de los requisitos establecidos por el Gobierno, a causa de la pandemia: estar vacunado con la pauta completa, aportar un test de antígenos o una prueba PCR con resultado negativo 48 horas antes de su llegada a España o presentar un certificado que acredite su recuperación del coronavirus, es decir, un documento que establezca que han pasado la enfermedad. A estos requisitos hay que sumar la presentación de un formulario de control sanitario, en el que queden reflejados aspectos como la información de contacto y localización del pasajero, y una declaración responsable. 

Esta es una buena noticia para el turismo español y también para el que recibe Aragón, que contabilizó 858.192 turistas en 2019. Por nacionalidades, los franceses son los que más visitan la Comunidad, seguidos por los chinos. En la frontera esperan que el turismo se vaya animando sobre todo de cara a verano. De momento, en el paso fronterizo del Somport apenas cruzan coches procedentes de Francia.

Para el municipio oscense de Bielsa, por su parte, el turismo francés supone hasta el 70% de los ingresos de los establecimientos comerciales. La flexibilización de los requisitos para la llegada de turistas ha avivado las esperanzas de los comerciantes de que este verano se puedan alcanzar buenas cifras de visitantes. "Nosotros notamos mucho que pasen los franceses aquí", cuenta un hostelero de la localidad. "Vienen al supermercado a comprar tabaco o a tomar un café, la verdad es que nos supone una parte importante del negocio", explica un comerciante. 

Por otra parte, este lunes se comienza a emitir el certificado COVID Digital de la Unión Europea en Aragón, una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad. Según ha explicado el Gobierno de Aragón, su posesión facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia. 

El documento se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma, para lo que se necesita contar con un método de autenticación seguro, como certificado digital, cl@ve o Pin Salud, para acceder así a la solicitud y a la descarga. También podrá pedirse de forma presencial en los centros de salud, servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los servicios provinciales de Sanidad, si bien en este caso será necesaria la identificación de los solicitantes. En próximas fechas estará también disponible, a través de la app de SaludInforma, para su descarga desde los dispositivos móviles. Asimismo, los ciudadanos que acudan a centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

Este documento sigue las directrices de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad, y cuenta con el compromiso de ser aceptado por todos los Estados miembros. Su creación permitirá relajar las restricciones a la libre circulación actualmente en vigor. El reglamento europeo entrará en funcionamiento el uno de julio, pero Aragón ya comienza a emitirlo, de acuerdo con lo fijado por el Ministerio de Sanidad. El certificado se emite con formato digital o en papel, incluyendo un código QR que servirá para su validación.



Será gratuito y se emitirá en español e inglés, siendo seguro, fiable y válido en todos los países de la Unión Europea, a la vez que respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluida la protección de los datos personales. Tiene una validez de un año para los certificados de vacunación, seis meses para los certificados de recuperación, 72 horas para los certificados de pruebas PCR y 48 horas para las pruebas de antígenos.

Barajas ya vive esta nueva realidad

Mientras, desde el aeropuerto de Barajas ya se está notando el flujo de viajeros. Hasta el aeropuerto de la capital de España llegan este lunes 60 vuelos internacionales, de los 400 previstos en todo el país.

Varios viajeros explican el nuevo protocolo al llegar: “Hice el test COVID en las 48 horas anteriores aunque había recibido previamente la vacuna"; "Presentas el código QR, te piden la PCR negativa hecha en el periodo de 48 horas y ya pasas sin ningún problema", detallan.

Actualmente, en España solo se mantienen restricciones a quienes llegan de India, Brasil o Sudáfrica, por su alta incidencia y debido a las nuevas variantes detectadas.

Vídeos

Vídeos