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NUEVO CURSO

Escolarización en Aragón: todo lo que se debe saber antes de elegir colegio

Educación informa este martes de las fechas de matriculación. Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, explica las claves para escoger centro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una profesora dialoga con tres alumnos en el aula.

A pocas semanas de que arranque el proceso de escolarización para el curso 2022-23, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón realiza este martes la puesta de largo de este habitual procedimiento. Las familias conocerán hoy la fecha de inicio del proceso y el número de niños que comenzarán su escolarización el próximo septiembre. Para aclarar las dudas que pueden surgir en las familias, el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, explica todo lo que se debe saber antes de elegir colegio. Según Planas, una de las claves que hay que seguir es que el mejor centro es el que está más cerca del hogar.

El experto considera que la proximidad entre el centro educativo y la vivienda del menor es fundamental para su desarrollo académico. “El alumno puede ir a clase andando, convive más con las personas de su entorno. Si no, la otra opción más idónea es la cercanía al centro del trabajo de los padres”, explica Planas. “El profesorado aragonés es de gran calidad en todos ellos”, apunta Planas en relación a las diferencias entre centros públicos, concertados y privados. 

Otro de los aspectos importantes durante el procedimiento es, explica Planas, "visitar dos o tres colegios, si es posible" para establecer una relación directa con el centro. “La variable más importante son los recursos humanos con los que cuenta el centro”, señala, que también destaca la relevancia en materia de atención a la diversidad. “En educación, los grupos homogéneos no existen. Aunque hayas distintas razas o niveles educativos, la heterogeneidad siempre es enriquecedora”, revela.

Según los datos facilitados por Educación, el último curso accedieron a la primera opción de escolarización el 97% de las familias. Pero, ¿Cómo se debe actuar en caso de formar parte del 3% restante? Planas aboga por restar dramatismo y apuesta por consultar con el menor en caso de planear un cambio de centro en cursos posteriores. “Los alumnos ya tienen sus compañeros, unos hábitos… Podemos pensar que les hacemos un beneficio y, en realidad, estar causándoles un perjuicio”, advierte.

En la Comunidad, según los datos que maneja la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, cerca del 80% de centros de Infantil y Primaria cuentan con jornada continua. Una tendencia al alza por la que cada vez apuestan más colegios: “Este año se han acogido 39 centros. La mayor parte de familias y alumnado dicen que están contentos”. Una valoración “lógica”, según su criterio, ya que, asegura, tiene más ventajas que inconvenientes. “Los padres que puedan tienen la posibilidad de comer con sus hijos, facilita hacer actividades extraescolares… El alumnado rinde mucho más por la mañana que por la tarde”, sentencia el experto.

“El cara a cara para enseñar el centro es muy importante”

Uno de los centros que ya ha comenzado sus jornadas de puertas abiertas es el colegio Julio Verne de Zaragoza. Más de 50 personas asistieron este lunes a la primera sesión con el objetivo de conocer de primera mano su funcionamiento. “El cara a cara y el poder enseñar el centro a las familias es muy importante”, valora Maite Cardiel, directora del centro situado en el barrio zaragozano de Miralbueno.

La docente destaca la importancia de esta actividad en la que los progenitores conocen la metodología y la organización del colegio. “Somos un centro público y tenemos que informar a las familias de cómo se trabaja”, señala Cardiel, al frente del centro bilingüe francés, que cuenta con 650 alumnos.

Entre las cuestiones más frecuentes formuladas por los padres, la directora se refiere a la oferta de comedor o el uso de pañal en los más pequeños. “Nos gusta enseñar todo lo que hacemos, sobre todo a los niños. Intentamos hacerlo para ellos, porque aquí estamos para ayudarles”, concluye Cardiel.

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