Publicidad
EN GLASGOW

Escepticismo de los aragoneses presentes en la cumbre del clima

El activista José Luis Martínez y Alba Fuentes, representante de la juventud española, reclaman cumplimientos y políticas concretas que no se aplacen en el tiempo

ARAGÓN NOTICIAS /
El deshielo de los polos es uno de los efectos más visibles del cambio climático.
icono foto El deshielo de los polos es uno de los efectos más visibles del cambio climático.

José Luis Martínez, activista de larga trayectoria y Alba Fuentes, representante de la juventud española, son dos de las voces aragonesas presentes en la cumbre por el clima de Glasgow y muestran escepticismo los discursos "grandilocuentes" de los líderes mundiales, a los que reclaman "que los anuncios y los compromisos se cumplan". 

“Si escuchas los discursos, son muy emocionantes y algunos te hacen llorar, pero la semana que viene habrá que ver si lo que dicen va a tener alguna consecuencia”, explica Fuentes, residente desde hace dos años y medio en Edimburgo que estos días está viviendo una experiencia “increíble”.

En una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio,  Fuentes ha destacado el compromiso de los jóvenes ante la cuestión climática y remarcado que se trata de una cuestión que atañe a todo el mundo. "No nos damos cuenta de que todos los países están sufriendo, unos más que otros, como España, donde se sufrirá la escasez de agua y episodios de muchísima nieve como Filomena, así como  olas de calor, o aquí, en el Reino Unido, donde, por ejemplo, muchas partes de Londres van a inundarse”, ha apuntado. 

Por eso considera imprescindible pasar a la acción. “Lo primero es un plan para  reducir las emisiones al 50% en 2030 y dar financiación a los países en desarrollo”, ha reclamado. En ese sentido, Fuentes critica que el Gobierno de España anunciara ayer una partida para 2025 cuando en 2015 aseguró que se pondría en marcha en 2020. “La gente tiene que despertar. Los jóvenes hemos heredado los combustibles fósiles y el modelo de transporte y de alimentación, pero para descarbonizar hay que cambiar todo el sistema”, ha advertido. 

Por su parte, José Luis Martínez, participante en la marcha a pie a Glasgow, exige "cumplimientos" y “políticas concretas”. Recuerda que los acuerdos ya se trazaron en la cumbre de París y defiende que “no vale” con estar aplazando la toma de decisiones a 2050.  

El aragonés es una de las personas que ha acudido andando hasta la sede de la cumbre. "Llegamos el sábado desde Bilbao y nos unimos a otra columna que se movía por el oeste. Se van recuperando los pies, algunos compañeros tienen tendinitis o alguna lesión leve, pero todo bien" ha detallado.

“Si no se comienza con la descarbonización y la transición energética rápidamente, no se llegará a cumplir los objetivos". Martínez ha denunciado la “carrera loca” que afrontan muchos gobiernos frente al precipicio para ver “quién se apea antes del coche”.  

Por eso ha exigido que los gobiernos y las grandes corporaciones “se retraten” y no den argumentos a países incumplidores como China, contra el que ha pedido que se articule un boicot  a sus productos como medida de presión.

En todo caso, Martínez mira con optimismo el futuro y el papel de los jóvenes: "La juventud es la que tiene que protagonizar un cambio existencial para la humanidad, es nuestra esperanza, que se movilicen y agarren con sus manos el destino del planeta porque nos la jugamos todos", ha remarcado. 

Audios

Entrevista completa
Descargar

Guardado en...

COP26 Glasgow

Audios

Entrevista completa
Descargar