VACUNAS COVID-19

Liberalizar las patentes de las vacunas; ¿buena idea?

El apoyo del presidente de EE.UU., Joe Biden, a la propuesta de suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 ha reabierto el debate. La OMS celebra este respaldo, pero Farmaindustria no cree sirva para mejorar el suministro

ARAGÓN NOTICIAS /
Un sanitario vacunando a una persona.
icono foto Un sanitario vacunando a una persona.

Era una petición que países como la India y Sudáfrica llevaban haciendo desde octubre, pero ha sido ahora, con el apoyo de Estados Unidos, cuando se han impulsado las posibilidades de liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para acelerar su fabricación y administración por todo el mundo.  El presidente de EE.UU, Joe Biden, cumple así con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

Vanessa López, directora de la Fundación por Derecho, ha considerado en una entrevista en Aragón TV que "de nada sirve que en EEUU haya vacunado al 50% de la población y en África no hayan llegado al 1% en muchos países, o el desastre que se ve en la India. Una pandemia es global", ha subrayado. Considera, además, que "el dinero público invertido en las vacunas, en los ensayos, en la manufactura de las empresas ha sido enorme. Por tanto, si cabe, es una medida que devuelve el retorno de las inversiones a la ciudadanía", añade.

¿Qué dice Europa? 

La Unión Europea, reticente a esta medida, ya ha anunciado que estudiará la propuesta. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves que Europa está dispuesta a "debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática" y ha adelantado que en breve se hará un llamamiento "a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro".

La OMS, a favor

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado el anuncio de Biden, que apoya así una propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados; "felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos", añadió el director general de la OMS en un comunicado.

El ex director del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, el colombiano Germán Velásquez, va más allá y cree que si se liberan las patentes de las vacunas contra la COVID, "en un año se podría inmunizar a toda la población mundial", señala.

Para las farmacéuticas no es la solución

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas considera "decepcionante" el apoyo expreso del presidente estadounidense Joe Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la COVID-19, algo que, aseguran, "no aumentará la producción de dosis". 

Igualmente, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha asegurado este jueves que no cree que una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19 vaya a "solucionar a corto plazo ni medio" el suministro de las dosis. Ha detallado que, hasta antes de la pandemia, la capacidad mundial de producción de vacunas estaba alrededor de 4.000 millones de dosis, mientras que las que se necesitan ahora son 12.000 millones; y ha recalcado que no cree que liberalizar sus patentes de forma temporal vaya a mejorar su suministro.

Tras el apoyo de Biden a la propuesta de varios países, algunas farmacéuticas han sufrido las consecuencias con perdidas en las principales bolsas del mundo.