Publicidad
VIVIENDA

"Es revolucionario el cambio de tendencia hacia el alquiler"

Luis Solana, abogado experto en el sector inmobiliario, ha analizado los cambios que supone este bono del que se podrán beneficiar unos 70.000 jóvenes

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Solana, abogado experto en el sector inmobiliario.
icono foto Luis Solana, abogado experto en el sector inmobiliario.

El Gobierno central ha aprobado el bono joven al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. Este será de 250 euros al mes, en el caso de los pisos, y de 300 euros por habitación. Calcula que se podrán beneficiar unos 70.000 jóvenes. Los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Agencia Urbana y las comunidades. También se ha aprobado el plan de vivienda y la ley está pendiente de un informe del CGPJ.

Luis Solana, abogado experto en el sector inmobiliario, ha detallado esta mañana en una entrevista de Aragón Radio los cambios que supone lo aprobado ayer en el Consejo de Ministros. "La idea del bono no es en sí revolucionaria, ya que en planes anteriores había medidas similares para ayudar a la población con más dificultades para el acceso a la vivienda, pero sí lo es el cambio de tendencia para promocionar el alquiler", afirma. En lugar de promocionar la propiedad, se están buscando alternativas y "no se destina ni un solo euro a la promoción de vivienda en propiedad".

Cambia el modo de acceso a la vivienda ya sea con el arrendamiento o a través de tendencias que cobran peso como el 'cohousing' o 'coliving'. "En Aragón, por el tamaño de las poblaciones, de momento no lo estamos viendo, pero sí en grandes capitales. La forma de vivir de las nuevas generaciones van a ser muy distintas: no tener una vivienda tan grande y no arraigarse a la propiedad". Solana afirma que hay iniciativas en auge para población senior donde disponen de un espacio privado y espacios comunes de lavandería, enfermería o fisioterapia.

Sobre el bono joven, el abogado recuerda que pueden beneficiarse los menores de 35 años con ingresos anuales que no superen tres veces el IPREM. La renta del alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en zonas tensionadas.

Este bono se concederá por un plazo de dos años y será compatible con otras ayudas de las comunidades. El plazo para solicitarlo se abrirá en mes y medio o dos meses, aunque contará desde el 1 de enero. "El bono no está en el plan de vivienda, hay otro programa de ayuda al alquiler para jóvenes que será complementario. Eso permitirá que puedan acceder un mayor número de personas", detalla Solana.

Audios

Audios