Publicidad
ENTREVISTA

"Es hora de estudiar pero no de ejecutar una reforma fiscal porque el momento económico no lo permite"

El comité de expertos para la reforma fiscal ha presentado su libro blanco de propuestas y Jaime Sanaú, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, analiza el contexto actual

ARAGÓN NOTICIAS /
Jaime Sanaú, en una foto de archivo. / Foto: EUROPA PRESS
icono foto Jaime Sanaú, en una foto de archivo. / Foto: EUROPA PRESS

El comité de expertos para la reforma fiscal ha presentado su libro blanco de propuestas para un nuevo modelo tributario en España. Este documento, un texto técnico, es el que ahora el Ministerio de Hacienda tiene que analizar y negociar ya en plano político para intentar sacarlo adelante. Se incluyen cuestiones como el tipo único de IVA, eliminar la tributación conjunta,  la fiscalidad verde, la fiscalidad digital y las diferencias de impuestos que hay entre Comunidades Autónomas.

Para Jaime Sanaú, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, "hay que abordar la reforma del sistema fiscal para aplicarla en el momento oportuno, cuando mejore la situación económica". En una entrevista en Aragón Radio, el profesor ha explicado que ahora no es el momento adecuado de ejecutar las medidas por la deuda acumulada de la anterior crisis y la pandemia y las implicaciones que tendrá la crisis política en Ucrania y que sería una aplicación a futuro. Son casi 600 páginas y 120 recomendaciones sobre qué hacer con el sistema impositivo.

El informe asume el compromiso del Gobierno de elevar la fiscalidad medioambiental; traslada a la legislación española las últimas decisiones adoptadas en el ámbito de la fiscalidad internacional para evitar la erosión de las bases imponibles en el impuesto de sociedades (un mínimo del 15%), y se aborda la armonización fiscal en los tributos patrimoniales.

Jaime Sanaú destaca que a las familias les van a afectar los cambios en el impuesto del IRPF donde se habla de "eliminar la tributación conjunta de familiares” y en el IVA de “crear el tipo único al 21% y suprimir los del 4 y el 10%, lo que haría recuperar la recaudación pero incidiría en las personas más modestas". También apunta que aborda la fiscalidad medioambiental, ya que España es uno de los países que menos grava este ámbito y apunta a que hay una posibilidad de incrementar la recaudación en 15 millones de euros.

Audios

Audios