Publicidad
VACUNA ASTRAZENECA

"Es frustrante, tenemos la primera dosis y no sabemos qué va a pasar"

La paralización de la vacunación con AstraZeneca deja en el aire la administración de las segundas dosis, al menos hasta el próximo 31 de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Paula y Megan, dos docentes vacunadas con AstraZeneca

Hasta este lunes, Aragón había administrado 25.652 dosis de la vacuna de Astrazeneca, entre las que se encontrarían las de aquellos lotes que ahora están siendo investigados. Los viales de Oxford se habían reservado para los trabajadores que pertenecen a grupos prioritarios de vacunación, siempre que sean menores de 55 años. Megan Zinger, estadounidense afincada en Zaragoza, es profesora de inglés, al igual que su compañera de piso, Paula Gracia. Ambas recibieron la semana pasada la primera vacuna, pero la paralización del proceso deja en el aire si recibirán la segunda dosis. "Es muy frustrante, porque al final nos hemos puesto la vacuna pensando que es lo mejor para nosotras y para los demás, y ahora no sabemos qué va a pasar", confiesa Megan, preocupada por la situación.

"Podría haberme vacunado en mi casa de mis padres, con la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, y ya habría acabado", lamenta la docente norteamericana. Al igual que otros compañeros de profesión, tras el primer pinchazo, ambas tuvieron síntomas comunes: "fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, mareos y dolor muscular", recuerda Paula. Confiesan que recibir la segunda dosis les daría tranquilidad, pero la decisión de España de paralizar la administración de la vacuna de Astrazeneca hasta el próximo día 31, complica que puedan recibirla.

Esta decisión la hacía oficial este lunes por la tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras presidir una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Sanidad. Países como Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Islandia, Irlanda y Bulgaria también han decidido dejar de administrar temporalmente la vacuna de la farmacéutica británica. 

La OMS recomendó seguir administrando la vacuna 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado viernes seguir administrando la vacuna de esta farmacéutica, hasta que se aclaren los casos de trombos. La subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariangela Simao, informó que, hasta entonces, no se había encontrado una relación directa con los trombos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se pronunció al respecto, alegando que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas revisa sistemáticamente las señales de seguridad y evalúa los informes actuales sobre esta vacuna. 

Vídeos

Vídeos