Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Javier Alcober: “Es difícil que la ONU condene a Rusia si no cae Putin porque tiene derecho a veto”

El presidente de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza considera que en Ucrania se están cometiendo "claramente crímenes de guerra y genocidio"

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Alcober en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Javier Alcober en los estudios de Aragón Radio.

Expertos en derecho internacional y derechos humanos ven difícil que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acabe siendo juzgado por los actos cometidos por parte del Ejército ruso contra la población ucraniana. Así lo sostiene Javier Alcober, presidente de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza. "Rusia es parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tiene derecho a veto, por lo que va a ser complicado que la ONU saque adelante cualquier cosa contra Rusia, al menos si no cae Putin", ha explicado Alcober en una entrevista en Aragón Radio.

Las imágenes de los cadáveres de civiles hallados en Bucha, después de que fuerzas ucranianas retomaran el control de esta ciudad ucraniana, han puesto encima de la mesa que se hable de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que se juzgue por crímenes de guerra a los miembros del Ejército de Rusia y a quienes les dieron órdenes de ejecutar ataques en Ucrania.

Concretamente, Zelenski planteó que todos los rusos que hayan dado "órdenes criminales" y "las hayan ejecutado matando a nuestro pueblo" sean llevados ante un tribunal, similar a los juicios de Nuremberg que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se juzgó a los nazis. Y habla de que se está produciendo genocidio. Algo en lo que coincide Alcober, que cree que lo que se está viendo en Ucrania "son claramente crímenes de guerra y genocidio".

Asimismo, el presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza recuerda que la legislación internacional "lucha por proteger y establecer unas normas en el que se proteja ya no a las partes litigantes, a los militares, sino al resto de colectivos o minorías vulnerables, como los civiles", explica.

Audios

Javier Alcober, presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza
Descargar

Audios

Javier Alcober, presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza
Descargar