Publicidad
ENTREVISTA

Olona pide que "no vengan más temporeros de los necesarios"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón considera "clave" las "ayudas generosas" a los ganaderos afectados por la nueva regulación en la caza del lobo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Olona en Aragón Radio

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha instado a "prestar atención a las condiciones de alojamiento" de los trabajadores desplazados para la próxima campaña de la fruta y no "hacer un llamamiento para que vengan más personas de las que necesitamos" ya que la mitad de los trabajadores "ya están aquí". En este sentido ha cifrado la mano de obra adicional, en julio y agosto, en "5.000 o 7.000" temporeros

Joaquín Olona ha pasado esta mañana por los micrófonos de Aragón Radio donde ha sido entrevistado en el programa Despierta Aragón. El consejero ha adelantado que la orden preparada por el Gobierno de Aragón para la regulación de la campaña de la fruta saldrá este jueves en el Boletín Oficial de Aragón

"El punto critico de la orden es que los fruticultores se tienen que responsabilizar del alojamiento. No obliga a dar alojamiento sino a que preste atención a las condiciones de los trabajadores desplazados, sobre todo las de habitabilidad", ha explicado Olona para después argumentar que "no se trata de convertir a los agricultores en policías" sino en "mentalizarnos de que el problema se origina en la falta de alojamiento de algunas de las personas desplazadas".

Asimismo, ha manifestado su deseo de "no provocar la llegada de más personas de las que se necesitan. No se requieren 30.000 o 60.000 trabajadores. En julio y en agosto, por ejemplo, necesitamos 15.000 y la mitad de ellos ya están aquí. No tiene que venir esa cifra sino unos 5.000 o 7.000". También ha defendido que desde el Gobierno de Aragón vamos a "facilitar las cosas pero siempre partiendo del cumplimiento estricto de la normativa de salud y preocupándonos por las condiciones de alojamiento"

La caza del lobo

El consejero ha sido preguntado sobre al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y comunidades autónomas para detener la caza del lobo al incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Al respecto, Olona ha recordado que "más allá de los daños económicos, en el tema del lobo o del oso --en el caso aragonés-- hay una cuestión emocional involucrada" por lo que hay que tener "cuidado y sensibilidad con este tema".

"El lobo es un problema para la ganadería extensiva. Lo que no puede ser que un problema ambiental lo tengan que pagar los ganaderos por lo que si hay ayudas, tienen que ser generosas", ha argumentado el titular del departamento aragonés de Agricultura, que opina que la decisión del ministerio de Transición Ecológica no es "acertada" y no se está llevando a cabo con la sensibilidad y el cuidado que hay que tener. Las comunidades autónomas afectadas están soliviantadas".

Expansión sector agroalimentario

Otra de las preguntas ha hecho referencia al incremento de las exportaciones agroalimentarias en el último año en el mercado asiático, especialmente en el caso de Huesca. "En esta etapa tan complicada, esto supone una buena noticia, cuando decimos que la agroalimentación es importante para el desarrollo de Aragón, estas cifras lo avalan. La aportación de Huesca es muy notable", ha destacado.

En esta línea, el consejero ha agregado que "tenemos un sector agroalimentario que es un balón de oxígeno para la recuperación económica" para recordar posteriormente que la "PAC (Política Agraria Común) es determinante para el desarrollo de la economía. Por último, Olona ha relatado que "hace años que Aragón había abandonado la promoción agroalimentaria", un hecho que revirtió su antecesor en el cargo. "En la legislatura pasada nos dedicamos a poner los cimientos. Ahora estamos empezando a ver los frutos porque esto es un proyecto a medio plazo. Hay que tener paciencia", ha rematado. 
 

Audios

Entrevista Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón
Descargar

Audios

Entrevista Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón
Descargar