Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Zubieta: “Urge una solución para la plusvalía porque va directamente a servicios para los ciudadanos”

El presidente de la FAMCP reclama celeridad para asegurar a los ayuntamientos un "suelo financiero" tras la anulación por el TC del impuesto municipal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, este jueves en Aragón Radio.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, ha trasladado este miércoles en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, la “incertidumbre” y la “gran preocupación” existentes en los ayuntamientos aragoneses tras la anulación por el TC del cobro del impuesto municipal de plusvalía, por afectar este a gastos corrientes con los que se mantienen servicios esenciales.  

Por ello ha reclamado “celeridad” para hallar una solución con la que hacer “constitucional” la llegada de unos ingresos, en muchos, casos “ya comprometidos” y que, en el caso del consistorio que dirige, el de Zuera, supone dejar de ingresar, según ha estimado, unos 260.000 euros, que son empleados en cuestiones del “día a día” como el pago de la luz, las nóminas de los trabajadores o el mantenimiento de la actividad social y deportiva”.

Para el presidente de la FAMCP, es muy importante que esta cantidad quede “asegurada” cuanto antes por lo que se ha mostrado partidario de buscar  una “fórmula transitoria”. “Hay capacidad y técnicos suficientes para encontrar una solución que sea equitativa y que asegure las competencias que asumen los ayuntamientos”, ha considerado. 

En su mente, la “necesaria” aprobación de las cuentas de 2022, que ahora mismo entiende “paralizadas” en ayuntamientos como los de Zaragoza y Huesca, donde se ha suspendido el cobro del impuesto. “Necesitamos empezar 2022 con los presupuestos aprobados y ahora muchos municipios se estarán planteando qué hacer con la burocracia que conllevarán los recursos y las devoluciones”, ha explicado.  

En ese sentido, Zubieta ha reclamado que se les asegure un “suelo financiero” tras recordar la asunción de competencias y gestiones impropias de los ayuntamientos durante la pandemia y la labor “de impulso” de la economía en el territorio que realizan.

Por otro lado,  ha valorado como una “magnífica noticia” que el paso a la fase uno conlleve la anulación automática de la suspensión de las fiestas patronales, unas celebraciones que, sin olvidar el llamamiento a la responsabilidad individual, ahora estima “asumibles” ante la baja incidencia de la pandemia. “Nosotros somos buenos clientes, por lo que la recuperación de los festejos contribuirá a mover la economía de la actividad musical, la lúdica y la taurina, entre otras, un sector que lo ha pasado muy mal”, ha asegurado.

Audios

Entrevista en Despierta Aragón de Aragón Radio.
Descargar

Audios

Entrevista en Despierta Aragón de Aragón Radio.
Descargar