Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN TV

Lambán: "La vacuna provoca los efectos deseados"

El presidente de Aragón alude a los efectos sanitarios y económicos de la Covid-19, apuesta por la estabilidad política y defiende que la planta de baterías "por justicia, se tendría que implantar aquí"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el plató del informativo Aragón Noticias de Aragón Tv.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este viernes el plató de Aragón Noticias, de Aragón TV. En una extensa entrevista, el líder del Ejecutivo ha reconocido que "estamos comprobando que la vacuna surte los efectos esperados. Hasta ahora, hemos amortiguado como hemos podido los efectos económicos y sanitarios de esta catástrofe que alteró nuestras vidas. Nos preocupaban mucho las residencias y hace muchos días que no ocurre nada, lo cual es una excelente noticia".

Sobre la previsión realizada esta misma mañana por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha pronosticado que "la tercera semana de agosto estará vacunado el 70% de la población", Lambán ha afirmado que "Aragón tiene perfectamente dispuesto su aparato sanitario. Podemos vacunar más, pero dependemos de los suministros que nos llegan, una cuestión de política nacional. Si se cumple lo que nos dicen, ese pronóstico de la consejera no es exagerado".

En Aragón, actualmente se han vacunado alrededor de 54.000 personas, apenas un 5% de la población. 

"NOS VENÍA UNA CATÁSTROFE ENCIMA PERO NI DE LEJOS ESTA DIMENSIÓN"

Cuando se cumple un año de pandemia, el presidente de Aragón, Javier Lambán “cambiaría muchas cosas” de la gestión de su gobierno “porque ya sabemos a lo que nos enfrentamos”. Lambán ha recordado que tal día como hoy hace justo un año se decretó el cierre de los colegios en la Comunidad. “Pensábamos que nos venía una catástrofe encima, pero ni de lejos de esta dimensión”, ha reconocido en directo. Ha lamentado los más de tres mil fallecidos en toda la Comunidad y ha reivindicado que al Ejecutivo aragonés no le ha “temblado la mano” a la hora de tomar decisiones.



“El puente del Pilar tuvo efectos perniciosos”, ha explicado, el presidente, motivo por el que se decidieron medidas mucho más restrictivas de cara a la Navidad o la no apertura de las estaciones de la nieve aragonesas. Además, se ha mostrado esperanzado por la administración de la vacuna en Aragón.

Respecto a la situación de los temporeros en la Comunidad, Lambán ha reconocido la complejidad del problema a la hora de controlarlo y ha explicado que desde el Ejecutivo están trabajando para “prever toda la casuística de posibles problemas” y poder evitarlos. “Seguro que lo que nos ocurrió el año pasado -ha precisado- no nos va a volver a ocurrir”.

LA INESTABILIDAD POLÍTICA, "LO PEOR QUE PUEDE OCURRIR"

Lambán también se ha referido a la crisis abierta entre PP y Ciudadanos, después de la moción de censura presentada en Murcia y la convocatoria de elecciones de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. “Yo procuro ser muy respetuoso con lo que hacen los demás partidos. No quiero - ha defendido- que esto ocurra en Aragón, prefiero que no ocurra en ningún sitio, pero en Aragón bajo ningún concepto".

El Partido Socialista de Aragón "garantiza la estabilidad donde gobierna, pero también en la oposición", ha añadido Lambán, quien ha concluido con un rotundo mensaje para todo el espectro político: "Este país lo último que necesita es tormentas, turbulencias y ruido. La inestabilidad política es lo peor que puede ocurrir para ser un proyecto de éxito".

Respecto a la salud de la economía aragonesa, Javier Lambán ha manifestado su preocupación, especialmente por el sector del esquí que supone el 11 por ciento del PIB, y en el que ha recordado, el Gobierno ha centrado esfuerzos para paliar la crisis, generando 318 empleos gracias al Plan Remonta.

"El Gobierno se planteó desde el principio (de la pandemia) reformular el presupuesto, con la movilización de 510 millones de euros para empujar la economía,” ha señalado. Movimientos que, ha dicho el presidente aragonés, “han paliado algunos de los efectos más devastadores de la crisis económica derivada de la COVID-19”.  Asimismo, ha apuntado que el hecho de que “los sectores más importantes de la economía estén funcionando a pleno rendimiento, y que la comunidad esté liderando las exportaciones en el conjunto del país, “es un buen pronóstico de por donde puede ir la recuperación”.

PREOCUPACIÓN POR LAS PÉRDIDAS Y OPTIMISMO POR NUEVAS INVERSIONES

En el transcurso de la entrevista, Javier Lambán se ha referido también a los hosteleros y comerciantes para los que -ha dicho- se está trabajando en ayudas importantes, como las anunciadas este viernes por el Gobierno central, y que suponen “una inyección de oxígeno para la economía aragonesa”. Para ello, ha asegurado, se está trabajando desde el Ejecutivo aragonés en “ayudas proporcionales a las pérdidas de los negocios, siempre de acuerdo con el sector”, pata el que cree el levantamiento de las limitaciones de movilidad llegan “como agua de mayo”.

"Tenemos motivos para preocuparnos pero también para ser optimistas y alegrarnos”. “Me siento orgulloso de que Aragón sea ejemplo de unidad política y social” ha señalado el presidente aragonés, motivo por el que ha asegurado “se están llegando a acuerdos con inversores importantes a nivel nacional e internacional”, y ha anunciado que en un corto espacio de tiempo “llegarán buenas noticias”.

Unas inversiones que ya se están materializando en diferentes puntos de la Comunidad, como la implantación de la empresa Bon Area en Épila, o la creación de varios centros de datos de la multinacional Amazón en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Para el presidente de Aragón, estos y otros anuncios de la llegada de nuevas inversiones para regenerar e impulsar el tejido empresarial “son importantes”, al tiempo que ha matizado: “No me corresponde a mi hacer los anuncios, sino a ellos”, en referencia a las grandes corporaciones y multinacionales que se están interesando por Aragón. Es el caso de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos, por la que el Gobierno de Aragón sigue apostando y sobre la que el presidente ha remarcado: “Por justicia se tendría que implantar aquí”.

Vídeos

Vídeos