Publicidad
TURISMO

Balance turístico desigual en la primera mitad del puente

La falta de nieve y la previsión del tiempo dejan un puente "muy flojo" para los hosteleros del Valle de Tena, mientras que los balnearios aragoneses y el parque Dinópolis, en Teruel, recuperan las cifras de antes de la pandemia

A. MORA /
Turista paseando por el Valle de Tena
icono foto Turista paseando por el Valle de Tena

La falta de nieve y los pronósticos meteorológicos han deshinchado las previsiones de ocupación que manejaban hoteles y restaurantes del Valle de Tena, dejando un puente que el presidente de la asociación de hosteleros califica como "muy flojo". En una entrevista en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, Jesús Pellejero ha reconocido que las cifras han mejorado en la segunda parte del puente, rozando el 50% de ocupación, pero "no han sido ni mucho menos" las que esperaban.

En este sentido, ha explicado que las previsiones que manejaban desde la asociación a principios de noviembre eran muy buenas porque se habían hecho más reservas que el año anterior en esas mismas fechas; sin embargo, a medida que se acercaba el puente vieron que la situación no iba a ser la esperada. Pellejero lo achaca, sobre todo, a la falta de nevadas: "Lo bueno es que todo el mundo tenga nieve y que ese ambiente se extienda a todas las estaciones, pero no ha podido ser". También apunta a las previsiones climatológicas, que anunciaban peor tiempo que el que finalmente ha hecho: "La gente cree que los días van a ser malos y reserva menos noches, aunque finalmente no ha hecho tan malo".

El presidente de los hosteleros del Valle de Tena reconoce, además, que la configuración de este puente de diciembre, con dos festivos que caen en martes y jueves de la misma semana, ha partido el puente en dos, aunque no cree que sea el motivo principal por el que las reservas no han estado a la altura de lo esperado: "Estoy convencido de que si hubiera habido nieve, como hubo el año pasado a finales de noviembre, habría sido un puente muy bueno".

En cuanto a las previsiones para final de año y el cierre de temporada, Pellejero asegura que son buenas y confía en que se cumplan: "En Navidades tenemos prácticamente el lleno al completo, y el resto del invierno y hasta el final de temporada, en Semana Santa, los números son mejores que los del año pasado...a ver si se materializan".

Los balnearios y Dinópolis, satisfechos con el puente

También ha hablado en el programa 'Despierta Aragón' el presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, José Franch, que ha asegurado que ya se han recuperado de la pandemia. Para ilustrarlo ha indicado que, gracias a la recuperación de los viajes del Imserso y al aumento del turismo particular, la ocupación durante este puente está entre el 75 y el 80%, "datos prácticamente iguales a los de los años anteriores a 2020".

La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, se ha expresado en términos similares, señalando que el número de reservas estos días ha sido similar al de otros años en los que los festivos de este puente se distribuían de la misma manera y que la mayoría de visitantes han llegado desde Zaragoza, pero también desde la Comunidad Valenciana.

De cara al cierre de temporada, que será el 18 de diciembre, Navarro ha explicado que este ha sido "el año por fin de la vuelta a la normalidad", aunque ha reconocido un descenso de visitantes durante el verano, que fue malo para el turismo de interior "por culpa del calor y porque fue el primero en el que la gente pudo viajar al extranjero tras la pandemia". Un tropiezo que, confiesa, puede provocar que Dinópolis cierre temporada con datos "un poquito por debajo" de los de otros años.

Audios

El sector turístico hace un primer balance del puente, en el programa Despierta Aragón.
Descargar

Audios

El sector turístico hace un primer balance del puente, en el programa Despierta Aragón.
Descargar