Publicidad
TERESA PERALES

"Se lo dedico a las personas que luchan por la igualdad, a deportistas, mujeres y mamás"

Teresa Perales reconoce que, cuando ha recibido la noticia del premio Princesa de Asturias, no ha podido evitar llorar de la emoción

AyA/J. SAN MARTÍN /

"Estoy muy sorprendida y emocionada, no os podéis imaginar la ilusión que me hace, he empezado a llorar como una boba... He tardado bastante en dejar de llorar. Es un momento que no olvidaré jamás en la vida". Eran las primeras reacciones de Teresa Perales, pocos minutos después de recibir el premio Princesa de Asturias, en declaraciones para el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV y para 'Esta es la nuestra' de Aragón Radio.

La deportista aragonesa más laureada de la historia, ha recibido hoy el reconocimiento más importante de su carrera, algo que quiere dedicar "a todas las deportistas mujeres y mamás que seguimos en activo y seguimos peleando con muchos obstáculos", afirma. "Va por toda la gente que ha luchado por defender la igualdad y el acceso a algo tan importante como este premio, también a los deportistas paralímpicos, es un premio compartido".  

La sorpresa para Teresa Perales ha sido mayúscula, ya que no conocía que su candidatura estaba siendo valorada. "Otros años sí que sabía que habían presentado la candidatura pero, este año, me ha pillado totalmente de sorpresa. Es más, sabía que se reunía hoy el jurado porque lo había leído en prensa y, por eso, cuando me ha salido en el móvil un número que no conocía, he dicho 'bueno, lo voy a coger', y me he llevado la sorpresa", explica la nadadora aragonesa, con una sonrisa.

Se trata de un premio a la trayectoria de la deportista paralímpica en activo con más medallas de la historia y que, actualmente, se recupera de una lesión, dentro de su preparación para la cita olímpica. "Llevamos cinco años soñando con los Juegos de Tokio, con algún imprevisto que surge en el camino, como este brazo en cabestrillo pero, en unos días, empiezo otra vez a entrenar con el objetivo puesto en Tokio pero, ahora, además, con esa fuerza y ese empuje que te da recibir un premio tan bonito y tan grande como este... Me siento, sobre todo, muy agradecida". asegura.

Y, cómo no, Teresa Perales ha tenido unas palabras para su hijo, en estos momentos tan especiales. "La cara que va a poner esta tarde cuando vayamos a recogerle al colegio y se lo digamos, va a ser de esas que habrá que recordar toda la vida", concluye emocionada.

Audios

Teresa Perales, en Aragón Radio, tras conocer el premio.
Descargar

Audios

Teresa Perales, en Aragón Radio, tras conocer el premio.
Descargar